Política

NEUQUÉN

Inicio de causas penales a dirigentes sindicales y de izquierda en la “causa Chevron”

Mañana a las 8:30 comenzará en los tribunales de Neuquén la audiencia de formulación de cargos contra los dirigentes ceramistas Raúl Godoy y Andrés Blanco, el Secretario General de la CTA Carlos Quintriqueo y otros dirigentes sindicales. La CTA convocó a un paro y movilización provincial contra la criminalización de la protesta, y el Sindicato Ceramista junto a organizaciones sociales, de Derechos Humanos, estudiantiles y de izquierda convocan a concentrarse en las puertas del juzgado.

Viernes 6 de marzo de 2015

El 28 de agosto de 2013 los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del kirchnerismo, con sus aliados, votaron en la Legislatura de Neuquén un acuerdo entre el Estado provincial e YPF para habilitar el acuerdo con Chevron para la explotación no convencional de petróleo y gas en Vaca Muerta. El popularmente conocido “acuerdo YPF-Chevron” fue repudiado masivamente en aquel momento, con una vanguardia de miles, especialmente jóvenes, que lo expresaron activamente movilizándose a la Legislatura aquella mañana. Con las inmediaciones de la “casa de las leyes” completamente vallada, la policía provincial recibió la movilización, en el marco de un paro provincial de CTA y ATEN, con una brutal represión que duró más de seis horas. El resultado: decenas de heridos, incluido el docente Rodrigo Barreiro con una bala de plomo de la policía, que aún lleva dentro de su cuerpo.

Por la tarde, cuando los diputados del MPN y el kirchnerismo se disponían a votar el acuerdo, 8 diputados de la oposición ingresaron al recinto a plantear que se levantara la sesión, porque se estaba votando un acuerdo entreguista en una Legislatura vallada, con la policía reprimiendo a miles que se movilizaban. Luego de un duro debate, que incluyó gritos y acusaciones por parte de los diputados y la “barra” del oficialismo, siete diputados de la oposición, a propuesta del entonces diputado provincial del PTS-FIT Raúl Godoy, se retiraron de la sesión. Raúl Godoy les arrojó sobre su banca la bandera norteamericana para que “ahora voten la entrega a Chevron bajo esta bandera”, en una clara denuncia al acuerdo proimperialista que se aprestaban a votar.

Por haber participado de aquella movilización fueron imputados en una causa penal el entonces diputado provincial y dirigente del PTS Raúl Godoy, el dirigente ceramista y en ese momento candidato a diputado nacional por el PTS-FIT Andrés Blanco, el Secretario General de ATE y CTA Carlos Quintriqueo, entre otros dirigentes de la CTA. Se los acusa de “producir daños y entorpecer el normal funcionamiento legislativo.”

El Fiscal que realiza la acusación es Ignacio Di Maggio, quien fuera recusado por la defensa de Godoy y Blanco, conformada por Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazabal y Mariano Pedrero del CeProDH. La defensa lo recusó “por tener enemistad manifiesta contra los trabajadores en general y los obreros de Zanón en particular, y amistad manifiesta con la Institución Policial”, pero el pedido fue desestimado por el Fiscal y por su superior, Pablo Vignaroli, quien años atrás también supo iniciar causas contra los obreros de Zanón.

El exdiputado del PTS-FIT Raúl Godoy señaló que “no nos extraña la acusación de este Fiscal y su justicia, que tiene práctica en atacar a los trabajadores y a la izquierda. Ese día, trabajadores ceramistas, estatales, docentes, judiciales, pueblos originarios y cientos de jóvenes rechazamos la entrega por parte del kirchnerismo, el MPN y todos sus aliados, de nuestros recursos naturales a Chevron. En mi caso, dentro de la Legislatura como diputado provincial, pero también acompañando afuera a todos los manifestantes que fueron brutalmente reprimidos; incluso con balas de plomo, como ha sido el caso de Rodrigo Barreiro. Mientras la justicia persigue a los trabajadores, encubren a los policías responsables de ese hecho y a todos los responsables políticos de la represión.”

Hoy a las 11 hs en la Legislatura de Neuquén diferentes organizaciones realizarán una Conferencia de Prensa para convocar a movilizarse a los tribunales de Irigoyen 174 el viernes a las 8:30 hs.






Temas relacionados

Raúl Godoy   /   Criminalización de la protesta social   /   MPN   /   Chevron   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO