Sociedad

MEDIO AMBIENTE

“Insectagedón” o extinción masiva de insectos

Por la sobreexplotación de sus hábitats se prevé que en las próximas décadas se perderán 40% de los insectos (conocidos) del mundo. Otra consecuencia de la irracionalidad del capitalismo.

Martes 19 de enero

Imagen: Pixabay

Los insectos son animales invertebrados, característicamente cuentan con un par de antenas, tres pares de patas y pueden o no tener dos pares de alas. Representan del 50-60% de la diversidad de vida en el planeta.

Hoy en día, uno de sus más grandes depredadores son los humanos y la gran industria ganadera y de cultivo, que convierten el uso de suelo de sus diversos ecosistemas para la agricultura, ganado e incluso urbanización.

Gracias a todo esto, y a pesar de saber la importancia de su presencia en la preservación de diferentes ecosistemas, los insectos poco a poco llegan a su extinción. Hoy en día ni siquiera es posible saber precisamente cuales y cuántas especies están extintas.

Por los diferentes factores que afectan a la Tierra, seguramente sus tasas de extinción superan a las de los vertebrados. Alejandro Córdoba Aguilar, Investigador del Instituto de Ecología (IE)

Uno de los grandes papeles de los insectos y tal vez el más conocido es la polinización, esto es un proceso indispensable en la producción de frutos y alimentos. Pero no sólo cumplen funciones por aire, sino que, por ejemplo, el escarabajo pelotero entierran los desechos del ganado y contribuyen a nutrir la tierra para el crecimiento adecuado de las plantas.

La investigadora de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Pilar Rodríguez Moreno, hizo notar que en nuestro territorio (para 2014) se habían descrito casi 32 mil especies. Esto considerando que se calcula que únicamente se tiene conocimiento de los diferentes insectos que habitan la tierra entre un 10 y 20%.

Tan solo de las mariposas se conocen alrededor de 14,500 especies, otras, como las hormigas 1000 diferentes especies y las libélulas con 355.

Debido a la sobreexplotación de sus hábitats se prevé que en las próximas décadas se perderán 40% de los insectos (conocidos) del mundo. De casi cinco millones de distintas especies contabilizadas, eso significaría la desaparición de mínimo 2 millones de insectos.

Esto metería en serios problemas a los humanos, no sólo porque muchos de los alimentos que hoy consumimos se deben a la polinización de las plantas. Por ejemplo, las hormigas permiten la dispersión y crecimiento de diversas plantas al trasladar sus semillas de lugares, promueven el reciclaje de nutrientes en diferentes capas del suelo y remueven la materia orgánica de los desechos de animales muertos.

Como ya se mencionó antes, la principal causa de la progresiva extinción de insectos es a causa de la explotación y extracción de la tierra y ecosistemas que habitan, todo esto patrocinado por las grandes empresas que se dedican a producir y exportar diversos alimentos. Irónicamente, la avaricia de producir más para ganar más es lo que llevará a las tierras a no poder sostenerse y colapsar.

En una sociedad donde se produce para el enriquecimiento de los de arriba y no para la satisfacción de las necesidades de todos, no puede existir equilibrio ni respeto para con la naturaleza.






Temas relacionados

Extinción masiva   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO