Sociedad

MEXICALI

Instituto electoral rechaza consulta ciudadana sobre Constellation Brands

Este lunes el Consejo General de Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California declaró intrascendente e improcedente el plebiscito solicitado por activistas para consultar a los pobladores de Mexicali sobre la construcción de la planta de Constellation Brands.

Martes 5 de marzo | 18:01

Este lunes el Consejo General de Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California declaró intrascendente e improcedente el plebiscito solicitado por activistas para consultar a los pobladores de Mexicali sobre la construcción de la planta de Constellation Brands.

Este dictamen se da en el marco de una encuesta de la empresa Parametría, donde muestra que el 84% de los habitantes de Mexicali estaba de acuerdo con el plebiscito.

Por otro lado, el 66% de los encuestados manifestaron que votarían en contra de continuar con la construcción de la planta, esto según el portal Animal Político.

La construcción de la planta ha sido duramente criticada pues investigadores y activistas aseguran que la instalación de la planta no es viable y afectará el suministro de agua de la región.

Esto debido a que se trata de una empresa que hace uso intensivo del agua, en una región donde llueve poco y que pasa por una sequía, además de depender del agua que llega del Río Colorado.

Pese a que los voceros de la empresa insisten en estar comprometidos con la regulación ambiental, el investigador del Colegio de la Frontera y doctor con especialidad en Gestión de Recursos Hídricos por la Universidad Estatal de Michigan, Alfonso Cortez Lara, señaló que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto tenía severas inconsistencias en las cifras de uso de agua y producción de cerveza.

Organizaciones sociales y pobladores de Mexicali vienen denunciando desde hace meses que la empresa utiliza su vínculos con el gobierno estatal mediante redes sociales y los principales medios que se han mostrado aliados al gobierno y los empresarios.

Ahora se negó el derecho a la consulta ante un proyecto industrial que había sido fuertemente cuestionado con la movilización. En días pasados el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República se pronunció a favor de la instalación de la empresa Constellation Brands en el Valle de Mexicali, una muestra de que en realidad gobiernan para las grandes empresas.

Luchadores sociales llaman a rechazar la decisión del IEE y exigen la cancelación de la imposición de la planta así como la salida de Constellation Brands por lo que llaman a continuar la resistencia.

Con información de Animal Político






Temas relacionados

Mexicali Resiste   /   Constellation Brands   /   Mexicali   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO