Política México

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Investigadores del CINVESTAV-IPN desarrollan prueba rápida de COVID-19

Desde el IPN se avanza en el desarrollo de pruebas rápidas para Covid-19.

Viernes 3 de abril | 18:10

Investigadores de bioingeniería del Cinvestav-IPN [1] desarrollan un método serológico que detecta pacientes sintomáticos y asintomáticos en tan solo 30 minutos, con un costo 90% menor al de pruebas actuales.

Se trata de un ensayo serológico, en el cual se utiliza una muestra de sangre, y con la ayuda de microchips y un microscopio incrementan la sensibilidad de la técnica, haciéndola viable en comparación con pruebas serológicas antes usadas.

Esta técnica está siendo investigada al paralelo en distintos países, y de tener una alta sensibilidad, podría sustituir los métodos actuales de detección y de esta manera agilizar el diagnóstico oportuno y confiable en miles de pacientes.

Además está siendo ya puesta a prueba por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) en presencia de la COFEPRIS para avalar su efectividad.

Sumado a lo anterior esta técnica permitiría la detección de pacientes que ya han superado la enfermedad, y que pueden hacer donación de sus anticuerpos para pacientes que se encuentren en estado crítico.

Además, esta técnica es tan novedosa que también se puede usar para detección más temprana de otras enfermedades, como el VIH por ejemplo. Este método podría reducir días considerables la actual espera de cerca de 30 días desde el posible contagio.

Es necesario que el Estado invierta recursos en este tipo de iniciativas, para combatir la crisis por el Covid-19, que las investigaciones sean gestionadas por comisiones independientes con trabajadores y expertos del gremio, para que no exista especulación y lucro por parte de las farmacéuticas, y puedan aplicarse las pruebas de forma gratuita.

Te puede interesar: Es urgente: ¡Tests masivos ya para enfrentar la pandemia en México!



[1Cinvestav (2020). Cinvestav diseña microchip para dispositivo de prueba rápida de covid-19. Recuperado de: https://conexion.cinvestav.mx/Publicaciones/cinvestav-dise241a-microchip-para-dispositivo-de-prueba-r225pida-de160covid-19





Temas relacionados

Covid-19   /   Política México   /   IPN   /   Investigaciones y debates   /   Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO