Géneros y Sexualidades

PAN Y ROSAS/MTS

Invitan al Foro: "Análisis de la Alerta de Violencia de Género" en la UNAM

Con la participación de Irinea Buendía, madre y activista contra el feminicidio del Estado de México, Irina Layevska promotora de Derechos Humanos y Miriam Hernández trabajadora del STUNAM este próximo jueves 10 de septiembre a las 2pm, se llevará a cabo un foro de análisis sobre feminicidio y Alerta de Violencia de Género, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Jueves 10 de septiembre de 2015

Un poco de contexto
El feminicidio es la última y más brutal expresión de la violencia contra las mujeres. Entre 1985 y 2013 fueron asesinadas más de 44 mil mujeres en todo el país y en promedio se registran siete feminicidios al día, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De 2006 a 2012 la frecuencia de feminicidios aumentó 40% a nivel nacional y de estos casos, el 95% permanece en total impunidad.

Ante esta aberrante situación, han sido las madres y familiares de las víctimas quienes se han puesto al frente de la búsqueda de verdad y justicia para las mujeres asesinadas. A esta lucha se suman organizaciones sociales, juveniles, feministas y artísticas, así como defensores de derechos humanos. Las madres de Juárez y el estado de México, son un ejemplo de lucha inagotable contra el cáncer social del feminicidio y la violencia contra las mujeres.

En un hecho histórico en su tipo, hace algunas semanas la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) para municipios del Estado de México y Morelos. Desde la Izquierda Diario hemos polemizado con dicha alerta y discutido sobre las intenciones políticas que están detrás de dicha acción, impulsada por gobiernos que durante años han tolerado y sido cómplices de la violencia machista en todo el país.

Continuando con el debate y pensando en la necesidad de construir espacios de discusión política para hacerle frente a los miles de asesinatos y violencia que vivimos a diario, la agrupación de mujeres Pan y Rosas México hace la invitación para el foro:
“Feminicidio: Análisis de la Alerta de Violencia de Género. Perspectivas de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. En la mesa de análisis participarán:

● Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía abogada egresada de la UNAM asesinada por su pareja, agente judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Julio César Hernández Ballinas. Desde 2010 Irinea ha buscado incansablemente justicia para su hija y en el camino se ha convertido en un referente histórico de lucha contra el feminicidio y la impunidad en México. Es parte de las cientos de madres que contra viento y marea, siguen firmes en su exigencia del cese a al feminicidio y cualquier forma de violencia contra las mujeres.

● Irina Layevska, reconocida defensora y promotora de los Derechos Humanos y la igualdad de género y de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual en México. Luchadora contra cualquier forma de discriminación, en 2013 fue aspirante a la dirección de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal (CDHDF). Es también asesora sindical de un colectivo de trabajadoras de taquilla del metro de la Ciudad de México.

● Miriam Hernández, activista sindical y trabajadora afiliada al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). Impulsa el Boletín Desde las Bases STUNAM y formó parte de la planilla de mujeres al 34 Congreso General Ordinario del STUNAM con el Bloque de Trabajadores Democráticos (BDT) y Movimiento de Renovación, en la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios.

● Alejandra Toriz, luchadora contra el feminicidio y por los derechos de las mujeres. Fundadora e integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas México y militante del Movimiento de Trabajadores Socialistas.

El foro, se llevará a cabo el próximo jueves 10 de septiembre a las 14:00 hrs. en la Sala Lucio Mendieta, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ubicada en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México. No tendrá ningún costo y es abierto al público en general.






Temas relacionados

Feminicidio   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO