Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

Irinea Buendía: Las mujeres pobres no podemos acceder a la justicia

Este martes 10 de noviembre se llevó a cabo el foro “Análisis sobre el feminicidio y la alerta de violencia de género” en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, como parte de la campaña #NiUnaMenos rumbo al Primer Encuentro Nacional de Mujeres Pan y Rosas.

Laura Aparicio

Pan y Rosas México

Jueves 12 de noviembre de 2015

El foro contó con la presencia de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en el Estado de México; Claudia Salazar, docente e investigadora de la UAM-Xochimilco; y Alejandra Toriz luchadora contra el feminicidio, dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y del Movimiento de los Trabajadores Socialistas.

El foro estuvo dedicado a Mariana Lima Buendía y a Irinea Buendía por su incansable lucha por justicia para su hija. El asesinato de Mariana se suma al gran número de feminicidios que ocurren a diario y que en la mayoría de los casos quedan impunes por la complicidad del Estado mexicano, por esto la lucha que ha levantado Irinea se ha convertido en un referente histórico de lucha contra el feminicidio y la impunidad en México.

Las mujeres pobres y trabajadoras las más expuestas a la violencia feminicida

Irinea relato el caso de su hija Mariana Lima, la lucha que ha levantado porque se esclarezca su caso y se haga justicia, y todas las irregularidades que se llevaron a cabo en el proceso por parte de las autoridades del Estado de México. Hizo un llamado a unirse y luchar contra esta situación, porque para las mujeres pobres del país la justicia está negada.

La investigadora por la UAM Xochimilco, Claudia Salazar, expuso un análisis de la relación que tiene la aparición del fenómeno del feminicidio con la introducción de la industria maquiladora en México, así como los vínculos que tiene ésta con el narcotráfico y el surgimiento de las redes de trata. Explico las precarias condiciones en las que trabajan las mujeres y el abuso laboral y sexual al que son sometidas por parte de sus patrones. Además, explicó que ésta cosificación y opresión milenaria es parte de la explotación laboral y permite que se dé el feminicidio en total impunidad, por tanto que la salida sólo puede ser a través de redes de solidaridad y de organización social.

Alejandra Toriz de Pan y Rosas, hizo énfasis en rol que juega el fenómeno del feminicidio como aleccionador para mantener oprimidas y explotadas al conjunto de las mujeres y, que la alianza entre el patriarcado y el capitalismo funciona de manera devastadora para las mujeres, ya que el primero considera a las mujeres como un objeto desechable, de segunda clase y el sistema capitalista lo aprovecha para obtener más ganancia.

Señaló que el feminicidio es un crimen de Estado porque es precisamente el Estado quien sienta las bases estructurales para que se legitime y reproduzca la violencia contra las mujeres. Por lo cual la lucha contra la violencia a las mujeres tiene que estar inscrita en el cuestionamiento también a esta sociedad de clases.

Contra el feminicidio y la precariedad de la vida… nos organizamos

Frente a la violencia contra las mujeres, se planteó desde Pan y Rosas que es necesario organizarse para enfrentarla. Por lo que en el foro reiteraron el llamado a participar del 1er Encuentro Nacional de Mujeres Pan y Rosas, el próximo 21 de noviembre en la Ciudad de México. Con el objetivo de construir un espacio de discusión, reflexión y organización común: contra la violencia feminicida y la precarización laboral. Pues es necesario construir un gran movimiento de mujeres en las calles que pelee con independencia de los partidos en el Congreso, las instituciones y el gobierno, que con creces han demostrado que son responsables de la reproducción y encubrimiento de la violencia que sufrimos.

Además invitaron a trabajar una gran movilización para el 25 de noviembre, para que se escuche un: ¡Ya basta!, ¡Contra la violencia a las mujeres, nos organizamos!

Consulta convocatoria del Encuentroaquí.






Temas relacionados

Universidad Autónoma de Madrid   /   #NiUnaMenos   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO