Política México

ATAQUES CONTRA PERIODISTAS

Iván Camacho, quinto comunicador asesinado en México en 2019

Este fin de semana fue localizado el cuerpo del periodista deportivo Omar Iván Camacho en Sinaloa. Se trata de la segunda agresión contra comunicadores perpetrada en el norte del país y la quinta a nivel nacional en lo que va de 2019.

Lunes 25 de marzo | 17:22

La noche del domingo fue localizado el cuerpo del periodista deportivo Omar Iván Camacho en una comunidad del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. El periodista, de apenas 35 años, volvía de cubrir el partido de béisbol entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri.

Camacho colaboraba en Noticieros Altavoz de Chávez Radiocast y dirigía un sitio web de información deportiva. Este es el asesinato del segundo comunicador en el norte del país en menos de 10 días y del séptimo del sexenio obradorista.

El pasado 15 de marzo, el periodista Santiago Barroso fue asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora. En este caso las autoridades han respondido -en contra de toda recomendación que indicaba que la labor periodística de Barroso debía ser la primera línea de investigación-, que se trató de un "crimen pasional".

Intento de asesinato contra el periodista Hiram Moreno

La mañana de este lunes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó su Mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas. Con corte hasta el 23 de marzo, Alejandro Encinas fijó en seis el número de comunicadores asesinados durante la administración obradorista.

Encinas: Nueve defensores de DDHH y seis periodistas asesinados bajo el gobierno de AMLO

La inoperancia del Mecanismo, admitida por Encinas durante su informe en Palacio Nacional, quedó comprobada una vez más con el crimen de Omar Camacho. Mientras en el discurso AMLO y Encinas reconocen que quienes agreden a los periodistas son agentes del Estado y el crimen organizado, por la vía de los hechos apuestan por "reformar" el Mecanismo incrementando la participación del Gobierno Federal y su Guardia Nacional, pero manteniendo la estructura fallida original.

Desde La Izquierda Diario manifestamos nuestro repudio a este crimen y nos sumamos a la exigencia de verdad y justicia para Omar y para todos las y los trabajadores de la comunicación que han sido asesinados con el silencio cómplice de gobiernos e instituciones, cuando no con su implicación directa.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO