Juventud

JUVENTUD

Junto a la lucha de Antonia Hinojos y las obreras de Ciudad Juárez

Antonia Hinojos, “Toñita”, es aspirante a candidata independiente a presidenta municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua. Una obrera en lucha que busca competir con los partidos patronales. Que posición debemos adoptar los jóvenes frente a esto?

Yara Villaseñor

Socióloga - Militante del MTS @konvulsa

Viernes 5 de febrero de 2016

De 45 años, madre soltera, abuela y obrera de la maquila de toda la vida, en caso de concretarse la candidatura de Toñita se presenta como una alternativa frente a los partidos patronales y para los y las trabajadores y jóvenes que en la frontera enfrentan salarios de miseria, acoso sexual y los estragos de la militarización, el narco y las redes de trata.

Juárez es una ciudad internacionalmente famosa por el asesinato sistemático de mujeres, donde los feminicidas, amparados en la corrupción de las instituciones cuyos funcionarios mantienen vínculos con las redes de trata y el narco, siguen en la impunidad.

A este atroz panorama, se le sumó hace siete años la militarización, que bajo el gobierno panista de Felipe Calderón, disparó el feminicidio y la violencia, destapando fenómenos como el juvenicidio e imponiendo un clima hostil de amedrentamiento contra la población.

Las maquilas, que se extendieron en los 80’s, ahora han diversificado su producción y aumentado su nivel tecnológico. Hoy, la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación conforma un parque industrial con 318 plantas que emplean a 235 mil obreros. “Toñita” ha sido parte toda la vida de esa masa obrera que percibe entre $700 y $1300 pesos quincenales por laborar jornadas de más de diez horas.

Como trabajadoras, encarnan la cruda realidad que enfrentan las mujeres de la maquila. Por eso uno de las denuncias centrales que levanta es el acoso sexual que viven las obreras, con casos como Lexmark, donde incluso se ha denunciado que existe un cuarto de violación a donde las trabajadoras son obligadas a cubrir “horas extra”.

Además de plantear que en México el trabajo femenino es sinónimo de trabajo precario, la candidatura de Toñita es la única que denuncia la complicidad entre las patronales, la policía, el ejército y las instituciones estatales con las redes de trata y el narco. Hay que repudiar que un gran porcentaje de las víctimas de violencia sexual y trata son mujeres jóvenes y niñas de sectores populares, y hay que apoyar la campaña de firmas para lograr esta candidatura.

Los miles de jóvenes que nos expresamos activamente durante el movimiento #AntiPeña, el #YoSoy132 y en Ayotzinapa contra las instituciones de este régimen asesino, debemos abrazar la decisión de impulsar una candidatura obrera independiente y sus demandas

Por una candidatura independiente de los partidos patronales

A diferencia de Bronco, candidato independiente que en Monterrey representa los intereses de la burguesía regiomontana, o de Kumamoto, que a pesar de representar a sectores progresistas de la juventud que denuncian la antidemocracia de este régimen, la candidatura de Toñita abre la discusión sobre la necesidad de que los y las trabajadoras, jóvenes y mujeres tengamos nuestros candidatos, nuestra política y nuestras propias organizaciones.

Y es que esta candidatura, en caso de concretarse, representaría un hito para la clase trabajadora mexicana. Hace falta impulsarla y poner esfuerzos para lograrla -superando las restricciones del sistema electoral antidemocrático- levantando una campaña militante, llamando a las organizaciones democráticas, populares, sindicales, intelectuales y personalidades a apoyar públicamente el derecho de los trabajadores de Ciudad Juarez a tener su propia candidatura. En ese camino, es que esto puede ser un paso adelante en la necesidad de que los y las trabajadoras avancemos en un programa con independencia de los partidos del régimen y de los empresarios.

Esta campaña es una gran oportunidad para impulsar un programa clasista, que plantee claramente que los privilegios de los ricos, capos empresarios y políticos corruptos existen a costa del sufrimiento y la explotación de nuestra clase. Los jóvenes debemos tomarlo en nuestras manos para impulsar un movimiento que cuestione al régimen político de conjunto y a este sistema que representa un precario presente para una juventud sin futuro.

Conquistar una sociedad sin explotación, donde los jóvenes dejemos de ser carne de cañón para las maquilas y para el fuego entre el ejército y los cárteles, empieza por difundir y apoyar la aspiración de “Toñita” y los obreros y obreras de la maquila de presentarse a elecciones y defender los intereses de los trabajadores y el pueblo. l

Es por esto que desde la Juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas te invitamos a difundir la lucha de las y los trabajadores de la maquila de Ciudad Juárez, y apoyar la búsqueda de una candidatura obrera independiente, impulsando comités de solidaridad en las escuelas, colegios y colonias.






Temas relacionados

#YofirmoporToñita   /   Paso del Norte   /   Candidatos independientes   /   Ciudad Juárez   /   Partido de Trabajadores   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO