Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Jalisco: llaman a sumarse a convocatoria al paro internacional de mujeres

Nosotras las otras, Desser, la OPT, Unidiversidad, Pan y Rosas e independientes son las organizaciones de Jalisco que llaman a sumarse a la convocatoria al próximo paro internacional de mujeres que se llevará a cabo el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Martes 7 de febrero de 2017

La convocatoria del Paro Internacional de Mujeres surge de varios países sudamericanos a raíz del incremento y visibilización de la violencia contra la mujer.

La convocatoria busca dar seguimiento a las luchas que se dieron en los años previos contra el feminicidio, la desaparición, las redes de trata y en defensa de los derechos de las mujeres, en el intento de crear redes de solidaridad internacional con las mujeres que viven día a día la violencia machista.

Movimiento de mujeres en todo el mundo

Argentina: En el 2015 nace el #NiUnaMenos que busca visibilizar el aumento en la violencia contra la mujer en Argentina después de la enorme campaña contra los feminicidios se dio una numerosa movilización el 3 de junio que se repetiría el siguiente año. Leer más

México: Después de las movilizaciones del 8 de marzo del 2016 en México surge la convocatoria del #24A que movilizo a miles de mujeres en todo el país. Leer más

Polonia: Miles de mujeres salieron a las calles contra la prohibición del derecho al aborto. Leer más

EE.UU.: El 21 de enero millones de mujeres salieron a las calles a denunciar al misógino de Trump y contra las políticas racistas que este intenta implementar. Leer más

Islandia: Las mujeres ocuparon plazas principales para reclamar igualdad de condiciones salariales.

Jalisco contra el feminicidio

En el estado de Jalisco durante el 2016 hubo un aumento del 17.3% de homicidios dolosos contra mujeres esto a pesar de que a principios del año se implementara la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Las ciudades y municipios que se consideraban focos rojos por la alerta siguen siendo hoy, a un año de haberse puesto en marcha la Alerta de Violencia contra las Mujeres, lugares donde se violenta cotidianamente a las mujeres, no descendieron los números de feminicidios, ni de desapariciones, así como como tampoco aumento el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

Por esta situación es que Nosotras las otras, Desser, la OPT, Unidiversidad, Pan y Rosas e independientes del estado de Jalisco llaman a sumarse a la convocatoria del Paro Internacional que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo.

Este llamado tiene gran importancia para Jalisco ya que el peso de mujeres trabajadoras es muy grande. Cientos de miles de mujeres jalisciences hacen girar los engranes de la industria, en las maquilas y las fábricas y lo hacen en pésimas condiciones, con salarios de miseria, sin derecho a prestaciones, subcontratadas, sin derecho a libre sindicalización, además ante el acoso de superiores y patrones.

Las trabajadoras en Jalisco deben hacer suyo este llamado y en alianza con estudiantes, amas de casa, campesinas y sus compañeros que sufren también la explotación de los empresarios para hacer efectivo un paro de labores contra la violencia hacia las mujeres.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   8 de Marzo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO