Mundo Obrero

CÓRDOBA / GUMA

Jesús María: los trabajadores de Guma en pie de lucha

Ante el intento de la jabonera de aumentar los ritmos de producción, los operarios realizan asambleas y una concentración afuera de la planta.

Viernes 31 de mayo

Los trabajadores ven como cada día su salario pierde ante la inflación mientras muchas empresas aducen que están en crisis. A veces, algo de eso es verdad y otras veces es la excusa para avanzar sobre las condiciones y ritmos de trabajo de los obreros; este parece ser el caso de la empresa jabonera Guma, en Jesús María.

Guma, que hace poco decía que tenía problemas financieros, ahora está instalando nuevas líneas de producción. El “truco” está en que planean hacerlas funcionar con el mismo personal, es decir, sacando trabajadores de otras líneas. Por lo tanto, sobrecargar de trabajo a todo el personal, empeorando las condiciones que ya provocan diversas enfermedades laborales.

Ante esta situación, los trabajadores están exigiendo un aumento en el premio a la producción.

Desde la empresa ofrecieron un 40 % y prohibieron un derecho tan elemental como hacer asambleas en el turno de trabajo.

Sin embargo, ante la inflación creciente y el deterioro del salario, los trabajadores decidieron tomar medidas. Se encuentran realizando asambleas de una hora por turno y concentración en el portón una hora antes de la entrada y una hora después de la salida de cada turno. La propuesta sería aceptar el aumento ofrecido por la empresa pero que se actualice cada 6 meses en lugar de cada 12.

Los trabajadores se enfrentan a la intransigencia patronal, necesitan la solidaridad de todos los sectores comprometidos con la lucha obrera.






Temas relacionados

Trabajadores jaboneros   /   Guma S.A.   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO