Cultura

CULTURA

Joker: ¿El nuevo símbolo de las protestas?

La figura a la que le dio vida Joaquin Phoenix se ha convertido en un estandarte para protestar tanto en Medio Oriente como en América del Sur, donde la población se ha rebelado contra el aumento de impuestos y el incremento en tarifas del transporte público.

Lunes 21 de octubre | 18:36

En noticieros locales se difundieron imágenes de los estudiantes chilenos protestando contra el aumento del servicio de transporte destacando que algunos usaron máscaras del Guasón, el mismo personaje aparece en barricadas en Beirut.

En la ciudad de Santiago de Chile en la emblemática escultura en Los Leones se dejó ver el graffiti “WE ARE ALL CLOWNS” (Todos somos payasos), una referencia a la película Joker del director Todd Phillips.

Te puede interesar: Joker: la rebelión de los marginados

En Beirut las imágenes en Twitter dejan ver a una persona con el rostro pintado como el Joker que interpreta Joaquin Phoenix, detrás de una barricada incendiada durante las manifestaciones que protestan contra el alza de impuestos.

Recordemos que la crítica especializada estadounidense y el gobierno federal tenían miedo que la película de Phillips incitara tiroteos, de los pocos cineastas que defendieron el filme fue Michael Moore quien preguntó, “¿Qué pasaría si un día los desposeídos deciden defenderse?”

Parece ser que la respuesta la dio el pueblo indígena de Ecuador que logró detener un ajuste económico y el estudiantado chileno que apoyado en la sociedad pudo hacer retroceder por lo menos el aumento del transporte.

¿Quieres saber más?: ¿Qué pasa si un día los desposeídos deciden defenderse?: Michael Moore sobre "Joker"

Los que protestan han encontrando un nuevo ícono para identificarse, como en su tiempo fue el personaje Guy Fawkes de Alan Moore que se hizo famoso cuando se adaptó la novela gráfica al cine en la película V for Vendetta (2006), cuya máscara se apropio el grupo de hackers Anonymous.

Arturh Fleck (Phoenix) es un tipo con trabajo muy malo, tiene una condición neurológica que posiblemente lo aisló y empobreció, así creció en una situación muy desfavorecida.

El surgimiento del Joker como enemigo de Batman, es un proceso social, la mala racha del personaje, las políticas de austeridad que le quitan sus terapias y medicamento, el desdén y la violencia que ejerce la clase política y burguesa.

Tal vez las máscaras y rostros pintados de payaso se hagan más recurrentes en las protestas alrededor del mundo más allá de aparecer en este Día de Brujas.

Te puede interesar: Mata a tus héroes






Temas relacionados

Joker (el Guasón)   /   Protestas   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO