MARCHA EN LA PLATA

Jorge Julio López: una década de impunidad

A diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López se realizó la marcha convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada de la que participaron miles de personas.

María Luz Santos Morón

Abogada CeProDH // Integrante de la querella de Justicia Ya!

Jueves 22 de septiembre de 2016 | 12:26

Una multitudinaria movilización que culminó en la Gobernación bonaerense, reclamó la aparición con vida de Jorge Julio López, principal testigo contra el genocida Miguel Etchecolatz, que lleva una década desaparecido.

Bajo la consigna de “pasan los gobiernos, continúa la impunidad”, referentes de Derechos Humanos y de organizaciones políticas de la izquierda como Carlos Zaidman y Nilda Eloy de Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, María Laura Bretal ex detenida desaparecida, Myriam Bregman diputada nacional por el PTS-FIT, Christian Castillo dirigente nacional del PTS, Luana Simioni referente del PTS-FIT en la región, precedieron la movilización.

Desde la cabecera Myriam Bregman denunció que “nos sobran motivos para marchar y seguir peleando contra el verdadero monumento a la impunidad en que se ha convertido la causa de la desaparición de López por la responsabilidad y encubrimiento de los gobiernos kirchnerista y macrista”. También exigió la apertura de todos los archivos de inteligencia que están en poder del Estado y que permitirían conocer qué pasó y cómo fue orquestada la cadena de encubrimientos.

Por su parte, Christian Castillo señaló que “además marchamos porque rechazamos los intentos del Gobierno de Macri de dar mayor impunidad y reconciliación con los genocidas. Tal es el caso de la domiciliaria a Miguel Etchecolatz, principal sospechoso de ser al artífice del segundo secuestro y desaparición de Julio, y además exigimos cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas”.

Al llegar a Casa de Gobierno se realizó un acto en el cual se leyó el documento elaborado por la Multisectorial denunciando la impunidad en la causa López, la responsabilidad y encubrimiento de los gobiernos, y en repudio a la concesión de la prisión domiciliaria a Etchecolatz.

“En estos diez años, el rostro de Julio estuvo y está presente en cada denuncia y reclamo de justicia de nuestro pueblo. La responsabilidad penal es de los autores materiales e intelectuales del secuestro. Pero la responsabilidad política de que Julio aparezca con vida, como señalamos desde un primer momento, sigue siendo del gobierno nacional y provincial”, leyeron desde el escenario Nilda Eloy y Carlos Zaidman.

Además, repudiaron la presentación del Estado como querellante en la causa López siendo responsable de su desaparición y llamaron a redoblar la lucha contra el ajuste, la represión y la impunidad.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO