Política

FEMINICIDIO

Juicio histórico en Ciudad Juárez: primera condena por trata y feminicidio

Por primera vez en la historia de Chihuahua se emitió una sentencia condenatoria por la trata y el feminicidio de 11 jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados en el Arroyo del Navajo. Sin embargo, en Ciudad Juárez estos casos se cuentan por cientos, y la mayoría de ellos permanecen en el olvido y la impunidad.

Miércoles 22 de julio de 2015

El pasado 18 de julio se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, un juicio histórico en donde por primera vez se declararon culpables de los delitos de trata de personas y feminicidio, a cinco de las seis personas acusadas. Esta pelea legal fue impulsada por organizaciones civiles y de familias de las 11 jóvenes víctimas, que coadyuvaron con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Previo a la sentencia, las madres de éstas, junto a otras de mujeres asesinadas y desaparecidas y organizaciones sociales, realizaron una manifestación afuera de las instancias judiciales para exigir a las juezas el castigo a los asesinos de sus hijas.

Al finalizar la audiencia, madres de las víctimas tomaron la palabra e hicieron un llamado a las autoridades para dictar un fallo que sea un mensaje de escarmiento para todas las personas que se enriquecen a costa de la explotación sexual de niñas y mujeres. Señalaron también que en la búsqueda de justicia para sus hijas, su salud, familia y economía se han visto severamente afectadas al igual que cientos de familias juarenses que comparten el dolor de una hija desaparecida o asesinada.

Imelda Marrufo directora de la Red Mesa de Mujeres declaró que el fallo sienta un precedente importante para las familias y organizaciones. Sin embargo, dijo que durante el juicio conoció muchos casos de jóvenes víctimas de trata y feminicidio, los cuales permanecen impunes e invisibilizados. Además puntualizó que “es indispensable que la Procuraduría General de la República investigue la presunta red de corrupción y complicidad que operó en estos casos entre los imputados y diversas autoridades judiciales”.

Feminicidios, también #FueElEstado
Con la implementación en los 90´s del Tratado de Libre Comercio en la frontera se establecieron las denominadas “maquiladoras”. Mismas que contratan en su mayoría mano de obra femenina que trabaja en condiciones de superexplotación, abusos y hostigamiento.

Fue desde 1993 que comenzaron a documentarse casos de violencia extrema contra las mujeres en Ciudad Juárez –ello no implica que en años anteriores no hubiese casos de feminicidio-. Todas las mujeres tienen en común el mismo patrón, provienen de sectores precarizados y populares, inclusive algunas son migrantes del sur del país y centroamérica que se queda a trabajar con el deseo de juntar el dinero que les permita conquistar el sueño americano. Cuando sus cuerpos son encontrados sin vida es difícil identificarlos ya que muchas veces son descuartizados o mutilados, presentando estrangulamiento, tortura y violación sexual.

A pesar del alarmante aumento en el número de víctimas durante todos estos años, las autoridades estatales se han caracterizado por minimizar el problema, juzgar a las víctimas y proteger a los asesinos y sus cómplices. Sin embargo fue hasta el 2013 que después de años de lucha por parte de madres, familiares y organizaciones de derechos humanos que se implementa la tipificación del feminicidio en el municipio fronterizo, sin que esto frenara los asesinatos de mujeres en la entidad. Tras 22 años de silencio cómplice, hoy las autoridades estatales se ven obligadas a reconocer mediante la primera sentencia condenatoria, la grave situación de violencia feminicida, explotación sexual y trata de personas que impera en la entidad.

Según una investigación publicada en Proceso en su edición 2017, en la desaparición y los asesinatos de mujeres no sólo están involucrados miembros del crimen organizado, sino también policías y soldados. Los gobiernos y partidos patronales son responsables de las precarias condiciones de vida y trabajo para millones de mexicanas y mexicanos, así como del clima de violencia y pobreza que azota a la población. Ya sea por acción u omisión, el Estado es el principal cómplice y responsable del incremento del feminicidio y la violencia machista, que cada 3 horas con 20 minutos nos arrebata la vida de una mujer.

¡Por un movimiento independiente contra el feminicidio y la violencia machista!
Durante más de 20 años han sido las valientes madres y familiares de las víctimas, junto con organizaciones sociales, feministas y juveniles las que han luchado incansablemente contra la impunidad y corrupción que opera de igual manera en Chihuahua y el resto del país. Esta lucha ha tenido como resultado, el reconocimiento parcial del problema en las leyes estatales y federales así como en instancias de justicia internacionales.

Sin embargo, la violencia a la que nos enfrentamos es parte fundamental del Estado capitalista y sus instituciones; mediante los cánones patriarcales y la opresión de género, las clases gobernantes y empresariales garantizan la reproducción de la sociedad de clases, y por esa vía la dominación y explotación del conjunto de la población.

Para enfrentar esta violencia estructural, es necesario pelear por la independencia política del movimiento de mujeres y del conjunto de los oprimidos y explotados, pues no podemos seguir confiando en las mismas instituciones que durante años han maquillado la realidad, dejado a los asesinos en libertad y sido garantes de la legitimación de la misma violencia.

Hoy más que nunca es indispensable aprender de los errores del pasado y sacar lecciones estratégicas de la historia de las mujeres de la clase trabajadora en México y el mundo. Tenemos de frente la enorme tarea de levantar un gran movimiento democrático en todo el país, que retome como bandera la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres. Un movimiento clasista que busque la unidad de todos los sectores en lucha, para enfrentar los planes de muerte y miseria de este gobierno machista y patronal.






Temas relacionados

Feminicidio   /   Ciudad Juárez   /   Redes de trata   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO