NEUQUÉN

Junín de los Andes: recortan horas en la educación pública

El pasado 15 de agosto el Consejo Provincial de Educación de Neuquén cerro 244 horas de la Escuela de Música de Junín de los Andes, creando 67 "nuevos cargos" y dejando 177 horas cátedras a disposición de artística. Docentes se quedan sin su fuente laboral y estudiantes se ven perjudicados en sus cursadas.

Viernes 23 de agosto | 12:07

El recorte de horas en Educación en Junín de los Andes en particular a la Escuela de Música viene amenazando tanto a estudiantes como a docentes desde el año pasado donde se intentó cerrar 225 horas. Ante esto la comunidad educativa defendió uno de los pocos espacios de acceso al arte y la cultura de la localidad. Sin embargo el 15 de agosto el CPE emitió la resolución 1003/2019 que terminaría cerrando 177 horas dejándolas a disposición de la modalidad artística.

Mientras el gobierno provincial subsidia a las escuelas privadas, este año con alrededor de $1.200 millones de pesos, aplica recortes que generan despidos y reformas educativas que encubren profundas reformas laborales y previsionales para les trabajadores de la educación.

Entrevistamos a docentes y estudiantes de la escuela de música que nos contaban lo siguiente.

Daniel Córdoba alumno de la escuela

me parece que es dar un paso hacia atrás con todo esto que se encaminó ahora, no solo por los mas chicos que tienen la posibilidad de venir a estudiar y nosotros también los adultos que venimos y estudiamos, nos gustaría que se revierta la situación.

¿Cómo se enteraron del recorte de horas?

De la situación nos enteramos por los medios, se hizo un poco viral y también al asistir a la escuela, escuchamos los comentarios y nos pareció un poco exacerbado el tema de sacar horas y todo eso que en definitiva nos termina perjudicando a nosotros los alumnos.

Me parece que sería bueno que se al revés la situación, se que son cerca de 200 horas que sacaron y no nos convocaron y me parece que si se apresuran a cerrar las horas es como que estamos resignando las horas y me parece que es inapropiado el tema, seria bueno que se mantengan las mismas horas que teníamos anteriormente porque con eso nosotros podíamos manejar distintos horarios no solo por los chicos que tienen distintos tipos de horarios en las escuelas primarias o secundarias a las que van, es que uno a veces trata de acomodar los horarios en base a las horas libre que tiene los chicos de las distintas escuelas.

Me gustaría que retrotraigamos esto de las horas, que se revea y que las autoridades tomen cartas en el asunto con respecto a este tema, que no es una sola persona y queremos que se convoquen a las autoridades para que se hagan presentes por lo menos para que hagan una presentación, que digan podemos reveer el tema para poder seguir estudiando, no que se decrete sin llegar a un consenso entre los alumnos y profesores.

¿Qué implica el cierre de horas?

Carolina Posadas, docente con 8 años de antigüedad en la escuela

En lineas generales la consecuencia es que los alumnos que cursaban y usaban su derecho de una clase de media hora o 40 minutos o hasta de 80 minutos, ahora les han reducido sus horarios a tener 10 minutos por hora. El tema es que se recortaron horas en las que habían alumnos cursando, porque ellos creen que es posible amontonar, por no decir otra palabra, a esos alumnos en otro horario, o sea que el mínimo de alumnos sean 4 en 40 minutos, en las cátedras de piano o guitarra no podés darles 10 minutos a cada alumno, por semana eso no alcanza para que un chico aprenda a tocar un instrumento.

¿Cuándo te enteraste del recorte?

Y esto fue esta semana, o sea, hubo unos indicadores pero no se había resuelto nada, el tema es que las irregularidades fueron el anteaño o el año pasado porque había alumnos que no cursaban las materia teóricas entonces esos mismos alumnos no figuraban en el SiUnEd, no figuraban como alumnos, eran reales, pero como no cursaban en las otras materias, no cursaban las materias teóricas no se los contabilizó entonces eso fue lo que primero movilizo el asunto.

La intención de la institución fue crear horas talleres para que los chicos pudieran asistir igual a aprender un instrumento . Bueno eso pasó el año pasado y como nos dijeron que no, este año se regularizó toda esta situación y los alumnos se inscribieron a todas las materias o sea que lo que están cerrando ahora es algo ilógico porque está todo regularizado, todos los alumnos están cursando sus materias con su profesor, esto hace que haya mas cantidad de alumnos por cada materia.

¿cómo te afectó el cierre de horas?

Yo me vi afectada en 3 horas, el punto es que además de estos recortes que no tienen lógica , hubo modificaciones en las nomenclaturas, o sea, ellos cerraron muchas horas que tenían mal la nomenclatura o que no corresponde a lo que están dando ¿por qué? porque en un principio no hubo conversión de horas de las horas antiguas a las horas nuevas porque nosotros estamos en un plan nuevo o sea los que tenían el plan viejo tenían que cambiar esas horas a otro nombre ¿bien?

Entonces ¿qué pasó? en general todas mis horas cambiaron de nombre y sigo dando materias nuevas pero no todas cambiaron. Por ejemplo una materia llamada “repertorio” la cerraron, yo en esa estaba dando “piano” que lo que correspondería es que ellos la conviertan a “piano”, ahora la cierran y bueno, tengo que ir a la asamblea, corriendo el riesgo de perderlas, y las tengo que tomar como “piano”; el tema es que hay un alumno de por medio y no se tiene en cuenta la continuidad pedagógica.

Por otra parte a la fecha todavía no se me informó de la pérdida de algunas horas pero hay otras horas que yo voy a seguir dando de unas materias que no fueron creadas por ejemplo y como por continuidad yo tengo unas materias del pasado quedando justo en esas horas que recortaron, y hay una alumna ahí que no podría terminar su carrera, esa materia es de 5° año, en realidad nunca la crearon, por continuidad deberían de haber cambiado la nomenclatura, pero que pasa? Eso no sucedió. Nosotros estamos tratando de cubrir todos los espacios y con la cantidad de horas que trabajamos le damos a los alumnos las materias que tienen que darse según la demanda pero no se han blanqueado en el momento justo lo que tenía que pasar, el tema es que suceda ahora, que se cree lo que se tenga que crear y los alumnos tengan el derecho de seguir cursando sen quienes sean, sean de armonía, sean de guitarra.

Fernando, docente

Soy profesor de guitarra con 36 horas en la escuela, parece que el recorte era para docentes que no tenían alumnos y de las 32 horas de guitarra que tengo, porque 4 son de apreciación musical, todas estaban ocupadas con alumnos, pero a mi me han bajado horas igual y esto lo he planteado en una reunión de profesores. La cuestión es que el CPE a parte de esto, lo que propone es que haya por hora de instrumento 6 alumnos, que en mi opinión es imposible darle clases de instrumento en 40 minutos semanales a 6 alumnos.

Nicolas Sobel, docente, 15 años de antigüedad en la escuela

Yo me enteré el lunes por internet, por una nota de otro diario, el miércoles tuvimos reunión de personal, donde nos dijeron qué horas se bajaban, a quiénes, cómo; le bajaron horas a la mayoría de los docentes, a algunos más a otros menos, hay también estudiantes perjudicados, no podría decir exactamente cuántos, pero yo tenia horas a la mañana y a mis alumnos les tuve que informar que no podrían seguir. La situación esta muy tensa porque cada uno termina viendo su ranchito, que es lo que se quiere, que nos dividamos, pero en general nadie esta de acuerdo en que nos bajen las horas.

Empiezan a recortar horas así y la gente de la localidad se va a quedar sin escuela de arte. Según lo que yo vi que decían es que había una estafa, la verdad es que acá no se está estafando a nadie, la estafa la hacen otros, acá estamos dando clases, venimos todos los días y le ponemos lo mejor, me parece que hay que poner la mirada en otros lugares de las estafas, no en escuelas publicas ni mucho menos en escuelas de arte que son tan difíciles de sostener.

LID: ¿qué trabajo se hace desde la escuela y en qué condiciones?

No contamos con los instrumentos en general adecuados, tenemos algunos, una de las razones que decían era que habían pocos alumnos, pero también tiene que ver con una cuestión de espacio y de darle calidad a los alumnos, a nosotros nos vinieron con el tema de que tenían que ser cuatro o cinco alumnos por hora, y es una locura. Vinieron y dijeron “NO, ésto NO” lo fueron acomodando como quisieron y listo. Ésto del FoBaM se habló, estuve en muchas reuniones inclusive en San Martín, donde decíamos que para que un estudiante pueda entender bien lo que es la música y pueda tener una buena enseñanza, tiene que ser una hora y viente.

En la localidad hay mucho rock, mucho folcklore e incontables proyectos surgidos desde la escuela de música, entonces que nos vengan a recortar a docentes con tantos años de antigüedad, ahí me duele mucho, yo no me voy a quedar con los brazos cruzados, ya estoy consiguiendo abogados, estoy yendo a ATEN para ver como es el tema y que se aclaren las cosas, y si realmente quieren encontrar culpables que encuentren a los culpables reales, no que le saquen horas a todo el mundo porque sí y que los que quieren transparencia que vengan y que vean la realidad, que no se dejen llevar por un imaginario allá en Neuquén de como serian las cosas, estamos en una localidad que tiene otra forma, otra demanda.

Nosotros queremos anotar pibes, después en la segunda mitad del año siempre hay una baja por el frio, por las heladas entre otras. Incluimos un montón de propuestas como la orquesta reconocida a nivel nacional, y nada, todo es “no, no y no”, “que ya estaba funcionando”, y siempre con el “no”, nosotros siempre cubrimos la necesidad de la comunidad educativa, salimos a los barrios, hicimos cosas en otros lugares porque veíamos que hay chicos que están muy lejos y no podían llegar, entonces es muy injusto esto.

Para mi la comunidad de Junín se tiene que mover y no dejarse llevar por esos comentarios que son mentira, a la escuela la tenemos que sostener y si no lo hacemos van a perder los pibes, que no tienen nada acá para hacer y si empiezan a sacar las propuestas artísticas, menos posibilidades van a tener, quizás hay falencias o cuestiones que resolver, pero estamos en eso y no por eso tienen que cerrar horas y sacarle el laburo a la gente y el derecho a estudiar.

El sábado iremos a la plaza a hacer un recital para visibilizar la situación y convocar el apoyo de toda la comunidad porque esta es una escuela gratuita y es para la gente de Junín.






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