Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIO

Justicia para Diana y los verdaderos datos de la violencia hacia las mujeres

Esta mañana, se viralizó el caso de Diana, una joven víctima de feminicidio en Nayarit. La situación se da a la par de desmentir los dichos presidenciales que niegan el aumento de la violencia.

Joss Espinosa

@Joss_font

Lunes 25 de mayo | 19:42

El feminicidio de Diana, muestra que pese a la pandemia la violencia contra nosotras continúa.

Diana Carolina Raygoza Montes, de 21 años, fue asesinada en Tepic, Nayarit. Diana era estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit. Ante este hecho las autoridades educativas se pronunciaron por el esclarecimiento del caso de su alumna, sin embargo no mencionan si la propia institución pondrá recursos de su parte para acompañar a la familia de la víctima o abonar en esclarecer el caso.

Por los pocos datos que se han brindado, se sabe que Diana fue asesinada en su propia casa y fue hallada con signos de violencia sexual.

Este feminicidio, se da en el marco de los dichos presidenciales y de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), tanto AMLO como Candelaria Ochoa Ávalos, han negado que durante la pandemia haya aumentado la violencia contra las mujeres, producto de la cuarentena.

Te puede interesar: ¿Qué es falso, las llamadas de emergencia o el humanitarismo de AMLO?

¿Aumentó o no la violencia?

En palabras de Candelaria Ochoa, aunque han aumentado las llamadas al 911, no ha sido así en el caso de la petición de refugios. Algo que también se contradice con lo que denuncian las organizaciones que administran los refugios transitorios para víctimas de violencia, ya que han mencionado que además del sobre cupo, existe una crisis presupuestaria en este sector.

Lo que llama la atención, es que se minimice la violencia, como si no fueran suficientes los 10 feminicidios que ocurren cada día en el país, o el aumento de llamadas de auxilio. Siempre se apela a que la violencia es un problema que se arrastra desde sexenios pasados, sin embargo, siguen aplicando las mismas medidas que han aumentado exponencialmente la violencia en contra de nosotras, como la militarización.

AMLO ya ha sido cuestionado en otros momentos por minimizar la situación de las mujeres, siendo este uno de los puntos más débiles de su gobierno. El cuestionamiento hacia la violencia se ha mostrado con las movilizaciones masivas, sobre todo la que presenciamos en más de 70 ciudades el 8M.

Te puede interesar: “AMLO, nosotras tenemos otros datos”, reclaman feministas frente al incremento de la violencia

Protestas en redes y la necesidad de un movimiento independiente

Producto de la pandemia, el movimiento de mujeres no se ha expresado en las calles. Pero pese a todo, se realizó una intervención en el palacio municipal de Tepic, con fotos de Diana para denunciar su feminicidio, y exigir justicia.

Ante la cuarentena, distintos sectores han encontrado la forma para expresar lo que se vive durante la cuarentena, y el aumento a la violencia. Desde Pan y Rosas también hemos denunciado el avance de la derecha contra nuestro derecho a decidir
-cuyos legisladores votan contra la despenalización del aborto- y los despidos y violencia que vivimos las mujeres, esto a través de campañas gráficas y pañuelazos.

Desde redes se denuncia que pese a la pandemia la violencia continúa, siguen las desapariciones, violaciones y feminicidio. Pero tambièn a través de las redes se muestra que el repudio a la violencia sigue en aumento, vía los hashtags #ElMentirosoEresTu y #NosotrasTenemosOtrosDatos, mismos que fueron retomados más allá de la convocatoria inicial.

Sin embargo, como vimos desde semanas previas al 8M, la derecha y los partidos políticos intentan montarse en nuestras demandas, para ´posar de “oposición” frente al gobierno, después de la crisis electoral que vivieron en 2018.

Nuevamente, las mujeres somos tomadas como un botín político y electoral, pero nosotras no vamos con los partidos que han votado leyes en contra de nosotras cuando conformaron el Pacto por México (PRI, PAN, PRD), ni con aquellos que intentaron impedir que el movimiento se mostrara en las calles, como el PRD mientras gobernó en la CDMX, o como lo intenta hacer ahora el Morena llevando las demandas de las mujeres a confiar en que el gobierno en algún momento legislará en nuestro favor, algo que hemos visto que no ha sucedido.

Es necesaria la construcción de un movimiento de mujeres, independiente al gobierno y a todos los partidos patronales. Pues nada nos lo han regalado, y por el contrario, hemos conquistado cada uno de nuestros derechos con la lucha. La independencia es necesaria, para que no se cuelguen de nuestras demandas y utilicen el dolor de que nos han arrancado una más.

Por Diana y por todas, impulsemos un movimiento de mujeres, combativo y que cuestione de fondo las raíces estructurales de la violencia contra nosotras. Y que hoy, en los momentos en que las mujeres enfrentamos la pandemia en la primera fila, se apueste a dar una salida a la crisis sanitaria.

Leer: Las mujeres de pie, enfrentando la pandemia y la crisis






Temas relacionados

Movimiento de mujeres   /   Nayarit   /   Feminicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO