Política México

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Justicia para Rafael Murúa, primer periodista asesinado en México en 2019

Rafael Murúa fue asesinado y sus restos localizados en una brecha en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. Es el primer periodista asesinado en 2019 y el tercero bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lunes 21 de enero | 20:31

Reportado como desaparecido, el periodista Rafael Murúa, de 34 años, fue localizado este domingo en una brecha de la carretera Santa Rosalía-San Ignacio, en Baja California Sur.

Según han detallado medios locales, el joven comunicador había sido amenazado en 2018 y estaba bajo custodia del organismo de protección del gobierno para periodistas y defensores de derechos humanos desde 2017. Esto luego de haber sido amenazado por la administración del alcalde del municipio de Mulegé, base de la radio comunitaria en la que Murúa colaboraba.

Una bala en el segundo piso de su casa y un intento de detención extrajudicial son parte del hostigamiento denunciado por el periodista.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, condenó el crimen a través de sus redes sociales e instruyó a la Procuraduría General de Justicia del estado para realizar las investigaciones correspondientes. Así, esta mañana el procurador General de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, encabezó una conferencia de prensa que arrojó más preguntas que respuestas, excusándose en el estado inicial de las investigaciones.

Esta falta de información no se expresó en el primer comunicado emitido por la PGJ estatal , en donde se apresuraron a publicar detalles periciales como parte de un intento de criminalizar al periodista y, por esa vía, desestimar la exigencia de familiares, amigos y colegas que señalan que la labor periodística de Rafael Murúa debería ser la línea principal de investigación.

Jesús Alejandro Márquez Jiménez y Diego García Corona son los últimos periodistas asesinados del 2018 y los primeros bajo la administración de López Obrador.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO