Política México

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Juzgan por sabotaje a defensores indígenas de Nahuatzen

José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, miembros del concejo indígena y activistas de Nahuatzen, en Michoacán, seguirán en prisión. Los tres fueron detenidos el 1 de noviembre de 2018 y los acusan de propiciar enfrentamientos luego del desalojo del palacio de gobierno de esa localidad.

Juan Castellanos

Maestro e integrante de la Agrupación Nuestra Clase

Martes 29 de octubre | 16:13

José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, miembros del concejo indígena y activistas de Nahuatzen, en Michoacán, seguirán en prisión. El juez de Uruapan, Víctor Hugo Ortiz Margarito, emitió un fallo condenatorio por delito de sabotaje.

Los tres son presos políticos: ellos son parte del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, que se rigen de forma autónoma y cuentan con reconocimiento en la Federación.

El 1 de noviembre, apoyado por elementos de la Policía de Michoacán, el alcalde perredista David Otlica y sus seguidores desalojaron de la casa comunal (presidencia municipal) a los consejeros, por lo que se registró una trifulca en la que un comunero resultó lesionado de bala en el estómago, además de varios lesionados. Aún así, según la versión que buscan hacer pasar por oficial, quienes dispararon fueron los indígenas de Nahuatzen.

Los tres presos de Nahuatzen fueron detenidos el 1 de noviembre de 2018 y los acusan de propiciar enfrentamientos luego del desalojo del palacio de gobierno de esa localidad. La represión contra el proceso de organización comunitaria avanza y escala: hoy estos tres miembros del CCIN son detenidos y juzgados por sabotaje.

El movimiento indígena purépecha de Nahuatzen irrumpió en 2015 para dar un paso a la autodeterminación y no regirse con el régimen de partidos. De ahí la represión en contra de este movimiento.

Desde Izquierda Diario México exigimos la liberación inmediata de los defensores purépechas del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO