Política México

RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

La Casa Blanca ratifica amenaza de Trump por cierre de frontera con México

El jefe del gabinete en funciones de la Casa Blanca y la asesora de Donald Trump han salido a ratificar la amenaza del magnate sobre el cierre de la frontera con México.

Martes 2 de abril

Este domingo, Mick Mulvaney, jefe del gabinete en funciones de la Casa Blanca, ratificó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría cumplir su amenaza de "cerrar" la frontera con México. Kellyane Conway, asesora presidencial, ha salido también a confirmar que, en esta ocasión, no se trata de un bluff más del magnate.

Trump amenaza con cerrar la frontera con México la próxima semana

En declaraciones hechas ante la cadena ABC, Mulvaney ratificó la postura oficial -delineada por Trump a través de Twitter- y recriminó a México por "no hacer más" para detener a los miles de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense. También volvió a la carga en contra de las administraciones de Guatemala, Honduras y el Salvador, quienes, aseguró, "podrían tomar más medidas".

La amenaza de Trump ha generado reacciones en términos del impacto económico y comercial de un cierre de frontera y han destacado el lugar que México ocupa como tercer socio comercial de Estados Unidos. Este cierre, sin embargo, encaja más con las medidas que ha emprendido en gobierno de Trump para presionar la aprobación del presupuesto para el muro fronterizo. En camino de las próximas elecciones, Trump busca reactivar la simpatía de sus votantes apelando a uno de los ejes más reaccionarios de su gobierno como es la cuestión migrante y su retórica de "seguridad nacional".

Cuestionada al respecto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, mantuvo el discurso de respeto a los derechos humanos de la administración obradorista. A pesar de reconocer que hay condiciones de inseguridad que orillan a los migrantes a viajar en caravanas durante su paso por territorio mexicano, Cordero indicó que las medidas del gobierno federal son, hasta el momento, en torno a garantizar únicamente el "derecho a la identidad".

Mientras el gobierno de México insiste en mantener un diálogo de "amor y paz" con Estados Unidos, la situación de miles de migrantes varados en la frontera se agudiza. Detenidos en condiciones de hacinamiento o empleándose y viviendo en condiciones de precarización y exposición a la violencia, cuyo ejemplo más crudo fue difundido hace unas semanas con la noticia del secuestro de migrantes en Tamaulipas.






Temas relacionados

Muro Fronterizo   /   Política México   /   Donald Trump   /   Casa Blanca   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO