Cultura

CICLO DE CINE

La Juventud del MTS proyecta “La purga 3” con un lleno total en la FES Acatlán

Cerca de un centenar de estudiantes de la FES Acatlán se dio cita éste 21 de septiembre para la segunda proyección del cine club Ken Loach que impulsa la Juventud del MTS en la facultad.

Jueves 22 de septiembre de 2016 | 22:12

En esta ocasión se presentó la película “La purga 3”. Como comentamos aquí, este film dirigido por James DeMonaco no se encuentra lejos de lo que podría ser la realidad. La asistencia a la actividad fue tal que se tuvieron que conseguir más de treinta sillas de salones aledaños y aun así hubo compañeros que se sentaron en el piso al no alcanzar lugar.

La proyección dio paso a un rico debate

“En Juárez todos los días es el día de la purga” es el comentario que lanza Marcos, un trabajador inmigrante y que fue parte de las reflexiones que los asistentes plantearon en el debate al final de la película. Y es que como es sabido, miles de personas son asesinadas por el fuego cruzado entre la delincuencia organizada y el ejército producto de la política que viene impulsando el Estado mexicano desde el periodo presidencial de Felipe Calderón de Guerra contra el narco y que se mantiene hasta la fecha.

Por otro lado, las denuncias que realiza el personaje Bishop sobre cómo la casta política, de la mano de una élite empresarial, utiliza el día de la purga para librarse de la gente pobre en la que tiene que gastar recursos fue algo a destacar en el intercambio con los asistentes.

Otro tema a debatir fue la manera en la que en la película muestra como una pequeña porción de la sociedad, los ricos, son quienes tienen los medios necesarios y suficientes para asegurar su integridad esas 12 horas mientras millones tienen que intentar sobrevivir.

Una reflexión más que surgió es la relación con el proceso electoral de Estados Unidos, pues en la película la ministro Edwidge Owens expresa un discurso racista, burgués y totalmente a favor del día de la purga. Y por otro lado una candidata, Charlene ’Charlie’ Roan, pretende erradicar el día de la purga sin erradicar el sistema que lo provoca.

Todos los debates fueron muy interesantes en los que participaron decenas de compañeros al final de la proyección. Sin duda una gran actividad que permite el intercambio entre compañeros de distintas carreras con diferentes enfoques y empuja el pensamiento crítico en la facultad.

Te invitamos a que asistas a nuestras próximas actividades que como organización llevaremos adelante en la facultad y a sumarte a impulsar con nosotros una gran agrupación juvenil revolucionaria para reproducir este tipo de actividades y continuar llegando a cientos de compañeros en la escuela.






Temas relacionados

Cine político   /   Cine   /   Crítica de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO