Cultura

CULTURA / ENTREVISTA

La Sonora Criminal: venimos a ofrecer música para la revolución

Conformada por músicos de distintas nacionalidades, La Sonora Criminal es una agrupación solidaria con los espacios autogestivos y la lucha social.

Jorge Piña

México D.F.

Jueves 10 de septiembre de 2015

Tras una presentación en el Foro Alicia, junto a la banda chilena de rock fusión La Floripondio y el grupo Changoramico, integrantes de La Criminal, hablaron en entrevista para la Izquierda Diario.

LID: ¿Cuánto lleva en activo la Sonora Criminal?

María Fernanda, Aureliano-LSC: Llevábamos alrededor de dos años de actividad, somos una banda en constante experimentación rítmica, tenemos actualmente doce composiciones originales donde fusionamos la cumbia con el rap, el ragga, la salsa, es decir, un poco de todo. Siempre con mucha denuncia política.

De alguna manera nuestra música refleja de donde partimos, nos interesa esta música popular que no tiene fronteras, que no se comercializa de una manera tan bruta como el pop. Nuestra música es una mezcla entre esta fiesta revolucionaria, nuestros sueños, el respeto y estos ritmos, a los que valoramos mucho porque también nos conforman como músicos, además de llenarnos el corazón.

LID: Estamos a unos días de que se cumpla un año de la detención desaparición forzada por el Estado mexicano de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del año pasado. Ha sido un año de lucha en las calles por un lado y por el otro, un año donde el Estado una vez más mostró su verdadero rostro…

María Fernanda-LSC: Seguimos apoyando la lucha que llevan adelante las madres y padres de los desaparecidos de Ayotizinapa y la exigencia de presentación con vida de todos nuestros compañeros normalistas; que se investigue al ejército; que se siga la línea de investigación relacionada con la participación directa del Estado. Seguiremos hasta que los compañeros aparezcan con vida.

Una de nuestras formas de apoyar es con la música, recién hicimos una canción que se llama Ayotzinapa, que ahora tuvimos la oportunidad de cantar con Macha de La Floripondio, y que continua con la denuncia #Fue el estado y donde, a su vez, exigimos que esto no se quede impune, que los queremos vivos a los 43 de Ayotzinapa y a todos los miles de desaparecidos y miles de desaparecidas que existen en México y en América latina.

LID: En estos once meses, aunado a la desaparición de los 43, hemos tenido que atestiguar el asesinato del fotoperiodista de proceso Rubén espinosa, junto a él los feminicidios de Nadia Vera activista chiapaneca y tres mujeres, más, Virginia, Alejandra y Yesenia y lo primero que salta a la vista es que fueron muertes ejemplares, es decir, con un mensaje implícito dirigido a los luchadores y luchadoras sociales…

Carolina-LSC: Está cabrón. Pero no debe de haber miedo aunque se nos parte el corazón, no podemos quitar el dedo del renglón. No debemos olvidar que sí fue el Estado y que puede haber más represión. Hay que estar listos, hay que cuidarnos, organizarnos y amarnos.

Por otro lado, es importante señalar y denunciar, que en el caso de la Narvarte hubo un actuar por demás misógino de parte de los medios de comunicación ya que se evitó nombrar a las cuatro mujeres Nadia, Virginia que es colombiana, Alejandra y Yesenia tratándolas solamente como las cuatro más. Ojalá que no pase acá en esta entrevista.

María Fernanda-LSC: Yo soy colombiana y considero que es importante nombrar la estigmatización tan fuerte que se hizo en torno a Virginia, de quien primero no se dio su nombre y cuyo cuerpo estuvo cuatro días tirado en la morgue sin que tuviera una identificación, sin que sus familiares, allá en Colombia, supieran lo que había pasado. Motivo por el cual tuvimos que hacer un ejercicio de denuncia importante para que la cancillería colombiana, aquí en México, actuara porque nosotras decimos que no somos desechables tenemos los mismos derechos a la dignidad de la persona y a la dignidad del nombre, algo que no pasó en el caso de Virginia y eso, me parece, que hay que nombrarlo ¿no?

Asimismo, se cuenta dentro de estos cuatro feminicidios con la particularidad del asesinato, con una saña brutal, de la empleada doméstica, que permite ver muy claramente que esto es también una guerra mediada por el racismo y el clasismo.

LID: El Alicia abre sus puertas de nuevo, estuvo cerrado hace un par de días por la Delegación, el Bombay está cerrado, en verdad hay poco espacios públicos alternativos para la juventud precarizada, la de los barrios fabriles que vive en las periferias y que viene a estos espacios que le son accesibles ya que no puede pagar un Corona Capital u otros evento que son dirigidos por el monopolio empresarial OCESA…

Aureliano-LSC: Sí, bueno nosotros estamos aquí por el gusto de tocar y eso nos vuelve también solidarios, estamos luchando siempre por nuestros espacios autónomos, creemos que la lucha proviene de abajo en realidad, porque el Estado está corrompido completamente.

En realidad la única manera, en mi opinión, que puede cambiar las cosas, es ir construyendo las cosas desde abajo. Entonces, ese es nuestro esfuerzo, esa es nuestra lucha, la damos con muchos más que aquí, en el Alicia, compartimos esa lucha con felicidad, con rebeldía con baile que también es precisamente lo que nosotros venimos a ofrecer, música para la revolución que tengamos todos los días.






Temas relacionados

Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO