Economía

Crisis Económica en México

Fitch Ratings: caída del PIB del 7.4% en México

Contrario a las previsiones “alegres” de AMLO para la economía mexicana, las consecuencias de la crisis económica afectan profundamente al país. La calificadora Fitch Ratings pronostica el doble de la caída del PIB en 2009 y para este año será de 7.4%.

Miércoles 27 de mayo | 21:26

El último informe del FMI sobre la crisis económica actual señalaba para México una caída de 6.6%. Hoy la calificadora Fitch Ratings, calcula mayores estragos en el Producto Interno Bruto (PIB) con una caída de 7.4%.

En su reporte especial Global Economic Outlook: Crisis Update May 2020, actualiza el impacto económico generado por el coronavirus y prevé se profundicen las caídas del crecimiento económico:

Hemos reducido aún más nuestra previsión del PIB mundial para 2020 a -4,6% desde -3,9% en nuestra actualización de Perspectivas de la economía mundial (GEO) de finales de abril.

En el caso de México, para el segundo cuarto del año, la caída será de 9.6% respecto del trimestre anterior, así como una contracción del 11.2 % para el mismo periodo en comparación con el año anterior.

Fitsch: “El choque del coronavirus se amplia”

Cuando los estragos de la crisis sanitaria comenzaron a expandirse en las principales economías mundiales, las consecuencias económicas fueron las primeras preocupaciones de los gobiernos y qué medidas implementarían para la contención -y no eliminación- de los contagios por covid-19.

Después de poco más de dos meses de la declaración de la pandemia en México, aún la curva de contagios y continúa en ascenso, con la saturación del sistema de salud y la presión del gobierno por reactivar la economía.

México, considerado dentro de las 20 economías principales de acuerdo a Fitch Ratings a excepción de China, presenta las mismas tendencias de contracción económica. Después de España, Italia, Francia y Reino Unido, ocupa el 5 lugar dentro de los 19 países más afectados en su economía.

La crisis que también golpeó al sector energético afectando los precios y activos, se mantiene en los mínimos históricos al acumular una depreciación de 87.44%, sumado a la alta dependencia del sector, es otra de las claves de la caída del PIB, señaló la calificadora.

Resaltó también en el reporte que para 2021 el PIB en México crecerá en un 3.2%: “Los niveles de actividad deberían comenzar a aumentar en los próximos meses, siempre que se evite un fuerte resurgimiento en los casos de virus a medida que se relajan los bloqueos”.

Sin embargo, estos pronósticos aún están lejos de ser reales mientras se mantenga el escenario de pandemia.






Temas relacionados

Covid-19   /   PIB   /   Crisis de México   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO