Política

ROSARIO

"La campaña del FIT-U fue excelente, tuvo mas visibilidad que en el 2015"

Terminadas las elecciones del domingo 27, simpatizantes y colaboradores que animaron y ayudaron con la campaña del Frente de Izquierda Unidad en Rosario, nos dieron sus impresiones con respecto a los resultados electorales. Aquí va una síntesis de lo recogido.

Martes 5 de noviembre | 18:25

De conjunto, las opiniones señalan que se trató de una elección marcada por la polarización, en donde el FIT-U pierde votos, pero donde se enuncia un gran crecimiento de la simpatía y la influencia política. Destacan las buenas intervenciones de Nico del Caño en el debate y la gran campaña militante y a pulmón.

Los resultados de las Elecciones

Con los resultados ya públicos se vio una diferencia entre los votos a la categoría de presidente de la de diputados. Al consultar a Maru, colaboradora de un colegio secudario sobre esa diferencia, expesó: “Creo que en la categoría de diputadxs, el FIT-U tuvo más votos que en la categoría para presidente porque los mismos candidatos (Macri y Fernández) estuvieron creando una polarización mucho mayor a años anteriores y la gente tenía ’la necesidad de sacar al gato’ o ’no dejar que vuelvan lxs k’. Y por más de que en las PASO votaron a otro candidato, en estas elecciones se veían ’obligadxs’ a elegir entre uno de esos dos candidatxs”.

Por su parte, Naza del ISET, instituto terciario, explicó al respecto que no hayan votado a Del Caño es porque se sabía que había dos opciones y que el que sacaba a Macri era Fernández. "Pero en diputados la gente sabe que es importante tener a la izquierda para que defienda proyectos de los trabajadores”.

Joaquín, estudiante de Ingienería que colaboró en la campaña, añadía que la lógica instalada es "Voto a X para que no gane Y, en una campaña donde las dos fuerzas principales hicieron campaña de miedo me parece un resultado totalmente esperable.”

La campaña FIT-U y la participación de Nicolás Del Caño en el debate

Simpatizantes de las ideas de la izquierda y amigxs destacaron por igual la campaña que desarrolló la izquierda en Rosario y en todo el país, a puro pulmón y con la colaboración de no militantes.

Marcelo, estudiante de Medicina, destacó: “La campaña del FIT no tengo dudas que fue excelente, creo que fue mucho más visible que la del 2015. Por ahí Nico y Myriam, que fueron parte de las caras visibles de este año en ese momento. no eran tan reconocidos”. y añadió: “Creo que incluso al haber sido el único partido que estuvo presente a los trabajadores en cada lucha, fue algo que también sumó. Yo te doy el ejemplo del 2017 cuando pasó que se quiso tratar la reforma previsional, me acuerdo que todos los medios mostraban cómo el PTS, con Nicolás como figura, estuvieron en la lucha. Eso a modo de ejemplo.”

Sobre la participación de Nicolás en los debates, dijo: "En los debates presidenciales, y en la segunda noche, creo que quedó bien marcada la cancha de lo que propone el FIT. Quedó reflejado que la crisis está llegando, y que FF no era la solución. Que ahora más que nunca el camino va a ser la calle. Creo que eso no sólo me llegó a mi, sino a muchas personas que saben que la solución no era ni Alberto y Cristina ni Macri-Pichetto, sino que el problema hay que tratarlo más de fondo. Lo que más me gustó del segundo debate fue la forma de plantarse de Nicolás, que creo que a más de uno le impresionó. Y no tengo dudas que algo que también hizo ruido fue que en el primero muchos se reían del minuto de silencio en respeto a Ecuador y siete días después pasa lo de Chile, y quedó reflejado que la única forma de terminar con estos gobiernos neoliberales que proponen sus políticas en base a lo que dice el FMI es la lucha en las calles y la unidad del pueblo que labura".

Sobre la campaña resaltó la fuerte difusión con el esfuerzo de los militantes y simpatizantes, algo conformado por trabajadores y estudiantes para hacer llegar las propuestas a las masas.

"En los debates Nico pudo expresar todo lo que los demás candidatos querían dejar pasar, como la rebelión en Latinoamérica y el derecho al aborto seguro, legal y gratuito. O la contaminación ambiental industrial y agrícola", manifestó un trabajador metalúrgico de Rosario.

"La campaña de ustedes me re gusto, ideas originales", comentó Facu, un simpatizante de la carrera de Música. Y suma: "El mensaje te quedaba, sobre todo el spot de La casa de papel. Del debate rescato que las propuestas de Nico son como muy distintas a las que venimos viendo, plantea un cambio gigante, y lo que la gente quiere ahora es otra cosa. Y el resto se tiraba mierda entre si sin tirar nada concreto, agua pura."

Y es que la coherencia política, consignas como el "no pago de la deuda", y el hecho de "estar siempre del mismo lado", fueron los ejes de los comentarios de los simpatizantes del FIT-U. A esto se le suma la solidaridad con los pueblos chilenos y ecuatorianos, que se lanzaron a las calles. Apuntando hacia allí, un colaborador del Correo manifestó: "En la campaña y en los dos debates me quedo con las propuestas del candidato del FIT.U, la campaña a pulmón, sin aportes privados, con mucha juventud bancando. Y en los debates fue el que llevó los problemas de la región, como en Ecuador y después en Chile, la precarización de los jóvenes en los nuevos trabajos y la despenalización del consumo de las drogas".

La influencia de la Izquierda va mas allá de los números

"Para mí hay más gente de izquierda, pero por el temor a que haya una segunda vuelta y de que Macri la gane es que la gente se volcó a Alberto. También puede haber influido que haya bajado porque votó mucha más gente del padrón a los dos primeros y haya bajado los demás porcentajes. Pero para mí es lo primero", comentó Diego, martillero público, para ejemplificar que después de las elecciones la influencia de la izquierda aumentó mas allá de los números electorales.

Una idea parecida dejó plasmada David, estudiante de Psicología: "La relación fue buena, se notaba a la gente le llego el mensaje, yo lo vi y escuché, pero el miedo pudo más. El candidato a presidente del FIT-U no es un desconocido. Se abrió lugar y muchos lo nombraban con claridad. El problema era el miedo al macrismo o al kirchnerismo de no haber sido por la puja de esas dos fuerzas la izquierda hubiera tenido mas votos y se vería mas reflejado lo que pasa en la calle".

La gran mayoría de los mensajes que se recibieron, que fueron muchos, apuntan a que esta influencia ganada por la izquierda plantean nuevos desafíos políticos y organizativos, sobre todo de cara a la nueva situación a partir de lo que plantean Chile y Ecuador.






Temas relacionados

Candidaturas de la Izquierda    /   Rosario   /   Elecciones   /   Opinión   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO