Política Estado Español

ESTADO ESPAÑOL - 12 DE OCTUBRE

La derecha española sigue manipulando la historia a su antojo

Las últimas declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, hablando de la “hispanidad” como uno de los mayores éxitos de la historia de la humanidad, demuestran como la historia sigue siendo maltratada al antojo del político de turno.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 17 de octubre de 2018 | 17:49

El líder del Partido Popular quiso celebrar el 12 de octubre “a su manera” y para ello no dudó en soltar por su boca todas las burradas históricas que pudo. Empezó hablando de la “hispanidad”, es decir la conquista y colonización del continente americano por parte de los Reyes Católicos.

Afirmó que esta es “el hito más importante de la humanidad, solo comparable con la romanización”. A continuación, añadió que: “Es probablemente la etapa más brillante, no de España, sino del hombre, junto con el Imperio romano”. Revindicó que “No hay otro país en el mundo que pueda decir que haya descubierto un continente y que haya cambiado el ciclo de la historia”. Por último, repitió una de las viejas falsedades históricas que tanto le gustaba repetir a Rajoy, al decir que: “España es la nación más vieja de Europa”.

Ni descubrimiento, ni la nación más antigua

Ambas afirmaciones son totalmente falsas. En cuanto a la hispanidad como uno de los grandes avances de la humanidad, acaso ¿Casado quiere decir que en la España del siglo XVI se vivía mucho mejor que ahora? La respuesta es clara ¡NO! En esa época la mayoría de la sociedad vivía en unas condiciones extremas de pobreza, que hacía que muchos no llegaran a superar los 40 años de edad. Conquistas como una mejor sanidad y condiciones de vida, a pesar de que hay grandes partes de la población mundial que siguen sin poderlas conseguir, se ganaran con grandes luchas obreras, sobre todo a partir del siglo XIX, con la aparición del movimiento obrero organizado. Este si que fue un gran avance e hito para la humanidad y no la hispanidad. Al hablar de la colonización americana, sigue dando la visión eurocéntrica imperante. América no fue descubierta por Colón en 1492, ya que ya está habitada por numerosos pueblos, en muchas ocasiones, más avanzados que los pueblos europeos de esa época.

Además hay que recordar que esta conquista, o como se denominó “evangelización”, supuso una autentica masacre demográfica, cultural y social para la población ya existente. Un auténtico holocausto o genocidio de la población indígena, o como es más correcto decirlo actualmente, de los pueblos originarios que habitan el continente antes de la llegada de los europeos. Las cifras varían mucho de unos historiadores a otros, pero por término medio se calcula que podría haber unos 80 millones de habitantes en 1492, y solo unos 150 años después de la llegada de Colón, menos de 4 millones, es decir, había muerto casi el 90% de la población.

En cuanto a la segunda afirmación, la de que el Estado español es la nación más antigua de Europa, también es radicalmente falsa. Como coindicen muchos historiadores, no se puede hablar de que España naciera como país, en 1469 con el matrimonio de los herederos de la Corona de Castilla (Isabel) y de la de Aragón (Fernando). Este solo supuso la unión de los gobernantes de ambos reinos, nada más. Ambos siguieron conservando su integridad territorial (manteniendo las fronteras con aduanas entre los dos), política (leyes e instituciones propias), cultural (lenguas y cultura propia), social etc. Tanto es así, que durante los siglos posteriores, no se hablaba nunca de España, sino de “Las Españas” haciendo referencia a la existencia de diferentes reinos dentro de lo que se denominaba como Monarquía Hispánica.

No será hasta el Siglo XIX cuando surja el concepto de España como Nación- Estado. Este aparecerá por 1º vez, en la Constitución de Cádiz de 1812. En aquella Constitución liberal es donde por primera vez en su artículo 1 se recoge una definición de la “Nación española” como “la reunión de todos los españoles de todos los hemisferios”. Sin embargo, constará muchos más años que esto se consolide, al igual que el nuevo Estado Liberal que llevaba aparejado.

España: Una, Grande y Libre

Este era el lema que se usaba en tiempos de la dictadura franquista y que parece que el nuevo PP de Casado, Ciudadanos y la extrema derecha de VOX quieren volver a poner en alza.

Como han denunciado en diversos medios, incluso refutados historiadores burgueses, las palabras de Casado recuerdan peligrosamente al relato histórico que se impuso en las escuelas durante la Educación Nacional-Católica del franquismo.

Entonces, también se hablaba de la Hispanidad como un gran logro histórico, y como los “buenos españoles” habían ido a “civilizar” a esos “salvajes” indígenas. Como los Reyes Católicos y sus sucesores (Carlos I y Felipe II), habían logrado convertir a España en la nación más antigua y más poderosa del mundo.

Finalmente este “surrealista” relato histórico, acababa ensalzando la figura de Franco, como el nuevo Carlos I que iba a devolver la grandeza perdida Y también al igual que él, defender la Cristiandad contra todos sus enemigos, en el pasado el hereje (protestantes, turcos, etc.), y en aquel momento la masonería y el comunismo.

Un cuento burgués con intención

Vemos como la burguesía sigue utilizando la historia para crear Patria y así justificar un sistema de colonización y explotación entre pueblos que siga manteniendo a gran parte de la población mundial en una constante falta de libertades y situación de pobreza.

España, como país nunca ha sido una nación autentica unificada, a no ser que se haya impuesto por la fuerza tanto en la actual democracia como en las dictaduras anteriores. El Estado español, como es más correcto decirlo, sigue siendo un conjunto diverso de pueblos y naciones, donde algunas, como la catalana y la vasca especialmente, siguen estando oprimidas, por esa “nación española”.






Temas relacionados

Pablo Casado   /   conquista de América   /   Política Estado Español   /   Colonización   /   12 de octubre   /   Partido Popular (PP)   /   Historia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO