Internacional

CATALUÑA

La izquierda independentista catalana decidió presentarse por primera vez a las elecciones generales

Candidatura de Unidad Popular (CUP) tomó esta decisión "por la excepcionalidad política del momento". "Venimos a decirle al Estado que deje en paz y deje de encarcelar a nuestra gente", afirma la exdiputada Mireia Vehí.

Sábado 28 de septiembre | 12:07

La Candidatura de Unidad Popular (CUP), coalición política de la izquierda independentista en Cataluña, decidió este sábado presentarse a los comicios del 10 de noviembre. Por primera vez, la izquierda independentista catalana se presentará a elecciones generales.

Tras un consejo político extraordinario del partido en el que se debía decidir la estrategia para los próximos meses, convocado tras las detenciones de los miembros de los CDR acusados de delitos de terrorismo, los dirigentes de la CUP han anunciado este sábado que su formación se presentará a los comicios del 10 de noviembre. La exdiputada Mireia Vehí ha justificado la decisión "por la excepcionalidad política del momento".

"La CUP da un paso adelante por la amnistía, la autodeterminación y el reconocimiento de todos los derechos. Por eso hemos decidido juntas ir a las elecciones del 10 de noviembre", ha dicho la exdiputada en el Parlamento catalán Mireia Vehí en rueda de prensa tras la celebración del consejo político.

Vehí ha explicado que la CUP concurrirá a los comicios del 10N con una candidatura propia, y que en principio no prevé integrarse en una lista unitaria junto a otras fuerzas independentistas. La CUP, ha avanzado Vehí, tampoco garantizará la gobernabilidad en España: "No hemos venido a garantizar ninguna gobernabilidad, sino a impugnar su represión y su falta de democracia, y que dejen en paz a todas las que sufren la cara más amarga del Estado español y de la troika".

Vehí ha añadido que la decisión de que la CUP se presentase "no ha sido fácil", en referencia a los debates internos en la formación anticapitalista, pero ha sido tomada "por la responsabilidad de plantar cara a quien va contra los intereses del pueblo".

En las elecciones del 28 de abril, la CUP optó por no presentarse. Entonces, una de las organizaciones que forma la CUP, Poble Lliure, decidió concurrir de todos modos a los comicios junto a Som Alternativa, la formación del exlíder de Podem Albano Dante Fachin. La lista Front Republicà se quedó fuera del Congreso al no llegar al 3% de los sufragios.

Vehí ha admitido que la decisión de presentarse al 10N "no ha sido fácil" pero lo ha vinculado a la "responsabilidad para plantar cara a los que van contra los intereses del pueblo".

La irrupción de la CUP en el tablero de las elecciones generales dará lugar a una nueva competencia en el espacio independentista de ERC y Junts per Catalunya, así como en el espacio de la izquierda catalana de los comunes.






Temas relacionados

Presos políticos catalanes   /   CUP    /   Cuestión catalana   /   Independencia Cataluña   /   Cataluña   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO