Mundo Obrero México

UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL

La juventud combativa junto a la lucha de los trabajadores de NOTIMEX!

El año pasado, con el anuncio del Gobierno Federal de que la austeridad republicana se extendía a la agencia de noticias Notimex, se efectuaron 235 despidos en la agencia.

Miércoles 29 de enero | 20:11

Esto equivale al 90% de los sindicalizados, y es parte de un ataque contra los derechos laborales de los trabajadores.

La respuesta del Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX (SUTNOTIMEX) ha sido la organización ante los recortes de derechos y los despidos. Como medida para enfrentar estos ataques, los trabajadores impulsan el emplazamiento a huelga para el día 7 de febrero, que fue aprobado por la Junta de Conciliación y Arbitraje desde hace semanas.

Por su parte, la patronal de la agencia Notimex, a cargo de Sanjuana Martinez, quien gana 85 mil pesos al mes, no ha reconocido el derecho de los trabajadores a organizarse. Negó el emplazamiento a huelga y sostiene una política de persecución y acoso laboral contra quienes se organizan.

En la situación de los trabajadores de Notimex -así como en los miles de despidos en el estado o los recortes a la cultura-, se hace evidente que la austeridad republicana no es cómo se pinta. Decían que iban a barrer las escaleras de arriba para abajo; pero lo que vemos es lo contrario, que atentan contra los derechos de los trabajadores y el futuro de la juventud.

La precarización de la juventud

Los jóvenes que estudiamos o trabajamos, también vivimos la austeridad republicana como dos caras de la misma moneda: por un lado nos muestra un futuro de limitado acceso a la educación y, por el otro, una salida de precarización e inestabilidad laboral.

En el sector educativo, la austeridad republicana significa un recorte presupuestal a la educación superior que se expresa en despidos, recortes a la materia de trabajo y a los recursos destinados a becas e investigación, por mencionar algunos ejemplos. Al día de hoy son más de 10 universidades que han emplazado a huelga producto de esta situación.

Esto se da en el marco de un ataque directo a la educación pública que tiene su continuidad con el actual gobierno. La movilización de estudiantes, profesores y trabajadores en distintos puntos del país en defensa de la educación pública y gratuita, es síntoma no solo de la disposición a enfrentar las consecuencias de la austeridad, sino que se enmarca en las aspiraciones de millones a obtener mejores condiciones para la educación pública. Jóvenes y trabajadores enfrentamos así el mismo ataque contra nuestras condiciones de vida y de trabajo.

También puedes leer: Solidaridad obrera y popular con la huelga de las y los trabajadores de Notimex

Trabajadores y jóvenes, unidos en defensa de nuestras conquistas

Quienes nos organizamos en la Agrupación Juvenil Anticapitalista, sabemos que los despidos y el avance contra los derechos laborales de los trabajadores de Notimex, es parte de una realidad a la que nos enfrentamos en nuestros lugares de trabajo y estudio. La precarización laboral y la subcontratación (outsourcing) es el presente de quienes estamos en programas como Jóvenes construyendo el futuro o PILARES, donde, por medio de contratos simulados, priman los bajos salarios y la inestabilidad laboral, con el riesgo de que te despidan en cualquier momento.

Pero sabemos que si triunfan los trabajadores de Notimex estaremos todos en mejores condiciones para enfrentar los planes del actual gobierno.También sabemos que solo los métodos de lucha de los trabajadores como la huelga y la alianza con otros sectores puede generar la fuerza para vencer.

Llamamos a abrazar la lucha del SUTNOTIMEX, y que las centrales sindicales que se dicen democráticas muestren solidaridad activa, llamando así a paros en los centros de trabajo, además de aportar al fondo de lucha.

Estas lecciones las podemos ver con el gran triunfo de las compañeras de #QueremosTrabajoDigno quienes consiguieron la reinstalación de tres compañeras tras ser despedidas por denunciar los recortes. De esta lucha también nos hicimos parte como Agrupación Juvenil Anticapitalista, porque sabemos que mañana nos enfrentaremos a las mismas condiciones. Tenemos la convicción de cambiar la realidad y dejar algo mejor para las futuras generaciones: ahora podemos decir que se metieron con la generación equivocada.

Rodeemos de solidaridad la lucha del SUTNOTIMEX:
¡Alto a los despidos, familias en las calles nunca más!
¡Alto a la persecución política de quienes se organizan!
¡Viva la lucha de los trabajadores de Notimex!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO