Juventud

8 MARZO

La juventud de pie en la lucha violeta

Este 8 de marzo, la juventud tiene una cita de honor en la jornada internacional de paro de mujeres.

Yara Villaseñor

Socióloga UNAM - Integrante del MTS

Miércoles 22 de febrero de 2017 | 13:24

Este ocho de marzo se perfila como una gran jornada de lucha a nivel internacional, para las mujeres y para el conjunto de la población oprimida del mundo. Hastiadas de un mundo que genera repulsión, millones de mujeres encabezarán acciones de protesta, cierres, bloqueos, paros, intervenciones artísticas, tomas y movilizaciones en más de 30 países.

El descontento frente al feminicidio, la violencia, la precarización laboral y la carestía de la vida que enfrenta la enorme mayoría de las mujeres en el día a día en el país, debe convertirse en organización.

La opresión a las mujeres es un pilar fundamental de la violencia sistemática del Estado y de la explotación protegida con el discurso y las leyes de la democracia burguesa.

La cosificación de las mujeres se ha convertido en un muy redituable ingreso financiero para los capitalistas y, para colmo, los fenómenos políticos a derecha vienen con todo, sosteniendo los planes detrás de la militarización del país y de la descomposición generada por la “guerra contra el narco” junto a discursos de odio homolesbitransfóbico.

#8M Día Internacional de las Mujeres: por una gran jornada de lucha

En particular en México deberíamos preguntarnos si el gran peso femenino en la composición de quiénes han protagonizado las últimas luchas en el país -el movimiento estudiantil, el magisterio y “el pueblo”- podría tener la potencia para arrancar de la pasividad a un gran espectro de población descontenta y con mucha bronca contra el gobierno.

La juventud, particularmente el movimiento estudiantil, ha sido columna vertebral y protagonista de luchas recientes. Los ataques exigen una mayor cantidad de organización juvenil y capacidad de respuesta. Acompañar esta jornada, abrazar las reivindicaciones propias del movimiento de mujeres, es un paso imprescindible para fortalecerse.

Diez razones por las que el 8 de marzo marcharemos trabajadoras del STUNAM

Al mismo tiempo, la necesidad de que la clase trabajadora, en particular que las mujeres trabajadoras abracen la perspectiva de la lucha por sus derechos es un factor muy importante para enfrentar los ataques del régimen político.

Un feminismo anti imperialista, que se fortalezca a nivel internacional y busque ligarse al 99% no puede más que apostarse a la coordinación con los elementos más combativos y espontáneos de su época, con quienes confluye en las calles y cuestionan lo más descompuesto del régimen en su conjunto.

¡Para defender lo conquistado hay que ir por todo!

Los decretos anti aborto y anti inmigrantes impulsados en Estados Unidos por el empresario racista Donald Trump, así como el avance de sectores reaccioanrios en Francia, Austria, Corea o México demuestran que los derechos conquistados pueden ser borrados de un plumazo si no los defendemos en las calles.

Te puede interesar: #8M Mujeres Trans ¿por qué movilizarnos?

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista nos sumamos activamente a esta convocatoria de Paro Internacional en diversas escuelas, universidades y centros de trabajo.

En la UNAM impulsamos un conversatorio entre trabajadoras y estudiantes con audiovisuales internacionales el 22/2 a las 14:30 horas (Biblioteca Facultad de Filosofía y Letras) y el 28/2 a las 13hrs en el Narciso Bassols (Facultad de Economía).

Un festival político-cultural el 2/3 (FFyL) y 7/3 (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), donde todos los jueves y viernes de febrero y marzo tendremos un taller de género y periodismo (jueves, 13:30hrs) así como un Conversatorio sobre feminismos y género (viernes, 13:30hrs).

En la Fes Acatlán un combo de foro y jornada política intervendrá las explanadas de humanidades y sociales este martes 2/3.

En CCH Sur habrá una jornada creativa y musical con grupos en vivo el 28/2 y la proyección de Miau el 2/3 en el jardín del arte. En CCH Oriente apoyaremos en proyecciones y un mural-mega pinta.

En el Instituto Politécnico Nacional sigue las sedes de la Jornada contra las violencias desde el 27/2 en UPITA ESIME/ESIQIE-Zacatenco, además de la ESE y el CICS en el Casco de Santo Tomas.

Te invitamos a sumarte a estas actividades, a impulsar otras y coordinarte con la Agrupación Juvenil Anticapitalista para fortalecer la movilización del #8M convocando desde tu escuela, trabajo o redes sociales.

Súmate a ser corresponsal y ayudar con la cobertura de las acciones del #ParoInternacionaldeMujeres desde La Izquierda Diario, escríbenos a nuestra página de FB.






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /   8 de Marzo   /   Día Internacional de las Mujeres   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO