Deportes

JUEGOS PANAMERICANOS

La nadadora Fernanda González amenazada por autoridades mexicanas

La nadadora y medallista mexicana Fernanda González denunció en una entrevista que en un cuarto en la Villa Panamericana, representantes del Comité Olímpico Mexicano (COM) la amenazaron. Las autoridades mexicanas le exigieron usar el traje oficial de la delegación, de lo contrario la iban a regresar a México.

Sábado 18 de julio de 2015

16 de julio de 2015, Toronto Canadá.- Directivos del Comité Olímpico Mexicano (COM) amenazaron a Fernanda González con quitarle su acreditación en los Juegos Panamericanos de Toronto y regresarla inmediatamente a México por negarse a usar el uniforme oficial que le quedaba chico y le apretaba.

“Estuve detenida en la Villa Panamericana una hora antes de mi prueba con un estrés impresionante al grado que me dijeron ’te vamos a quitar ahorita tu acreditación y no vas a poder competir’ porque no usaba el bendito traje que ellos querían que usara”, dijo la competidora.

Las personas involucradas en esta intimidación fueron Mario García de la Torres, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana, Hanna Woloski, Directora de Marketing del COM y otras dos personas pertenecientes a éste.

“Luché por mi lugar aquí, lo obtuve y no es justo que me lo quiten así nada más, no es justo que así de fácil me digan “te cancelamos tu acreditación y ya no puedes competir más por México” ¿Y ellos van a terminar con mi carrera deportiva? No lo voy a permitir, así tenga que nadar desnuda, no me importa” comentó la joven atleta.
Además declaró que “No es justo que se lleven entre las patas a los atletas siempre, no es justo que sean primero los intereses de ellos, no es justo que atletas como Ana Guevara no hayan podido hacer un cambio contra el sistema […] Estoy muy molesta”.

Sin embargo, Alfredo Castillo, quien se desempeñó como Comisionado de Seguridad en Michoacán y fue premiado por Enrique Peña Nieto como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en reunión con Mario García de la Torre, intentaron apagar la llama encendida por las valientes declaraciones de la nadadora Fernanda González, publicando una foto en su twitter mencionando que: “Agradezco la disposición de @fergnzlz y @mariogarciadelatorr Jefe de Misión, para charlar y tomar la mejor decisión por el deporte” “El diálogo nos permite solucionar cualquier conflicto. El deporte es pasión pero también unión”.

Las declaraciones de la joven nadadora dejan en claro que para las instituciones como el COM y la CONADE es más importante asegurar la publicidad de sus patrocinadores que la comodidad de los propios atletas. Quienes están obligados a firmar antes un compromiso de uso de los uniformes oficiales.

Paola Espinosa declara en apoyo a Fernanda:

La medallista olímpica. Paola Espinosa acaba de declarar en apoyo a Fernanda González pues según dijo, a ella también la encerraron y amenazaron en un cuarto hace cuatro años.

"Me pasó en Guadalajara (durante los Juegos Panamericanos), a mí ya me habían anunciado para tirar mi primer clavado y no me dejaban salir del gimnasio de clavados. Hasta que llegó Jesús Mena, Claudia Ruiz, la Federación, todo el mundo y en lo que se empezaban a decir ellos de palabras, yo me escondí por un lugarcito y me pude subir a la plataforma".

Finalizó: diciendo que "últimamente, hay este tipo de polémicas porque no nos gusta lo que nos dan. El uniforme externo es muy bonito y nos gusta portarlo, pero sí es muy importante que cada quien en su área pueda utilizar lo que mejor le convenga para dar un buen resultado".






Temas relacionados

Deporte México   /   Juegos Panamericanos 2015   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO