Mundo Obrero México

CDMX

La precarización mata: fallece repartidor de DiDi

Fallece repartidor de DiDi, al ser estampado por una camioneta. Los jóvenes exigimos justicia.

Joss Espinosa

@Joss_font

Miércoles 27 de mayo | 17:37

Un repartidor en motocicleta de DiDi murió tras ser impactado por una camioneta, en avenida Rojo Gómez cruce con Rio Frío, en la delegación Iztapalapa. Al llegar los paramédicos al lugar, ya no tenía signos vitales. Hasta ahora la empresa no ha dicho nada ante el accidente.

La camioneta que lo impacto no contaba con placas visibles y el automovilista fue detenido y posteriormente trasladado a la Agencia del MP 8 en Iztapalapa. Otros repartidores de diversas APPs, asistieron al lugar después de enterarse del accidente.

El viernes pasado, se dio a conocer el fallecimiento de un trabajador de origen venezolano en Argentina, de 67 años que trabajaba para Glovo, tras ser atropellado. Y ante la petición de ayuda de su hijo, la empresa priorizo el estado del pedido. Algo absurdo pero real.

La precarización no conoce de edades, sin embargo, se sabe que la mayoría de estos trabajos son ocupados por jóvenes. Esta es la realidad de muchos, que a falta de empleo, se juegan la vida día a día para llevar el pan a sus casas. Queda claro que la precarización mata.

Esta situación se agrava en medio de la pandemia, pues muchos jóvenes tiene que seguir laborando, aun cuando no se les brinda equipo de protección por parte de las empresas, además de estar expuestos a los accidentes, ahora se exponen al contagio.

No es la primera vez que nos enteramos de un hecho así, y las empresas siguen sin hacerse responsables, pues estos jóvenes no cuentan con ningún tipo de contrato ni prestación laboral, mucho menos con seguro médico.

Ante esta terrible tragedia, esta empresa debe hacerse cargo de la indemnización para la familia del trabajador.

Leer: Estudiar y trabajar en tiempos de pandemia: testimonio de repartidor

La juventud se revela contra la precarización

Repartidores, trabajadores de comida rápida, call centers, fabriles entre otros sectores. Todos comparten las características de inestabilidad, no llegar a fin de mes y profunda precarización, la juventud sabe que no tiene nada que perder.

Miles de jóvenes se levantan alrededor del mundo, para poner un alto a la situación que viven. Muchos de ellos también pidiendo justicia para sus compañeros y compañeras que producto de accidentes o de la pandemia, han perdido la vida.

Esta juventud, que sabe que el capitalismo no les ha dado nada, ha comenzado a manifestarse, teniendo que romper la cuarentena. La RED contra la precarización en Argentina, huelga de trabajadores de Telepizza en el Estado Español, formación de sindicatos de distintas empresas de la alimentación en Chile, protestas en Brasil de jóvenes que laboran para diversas apps de reparto, trabajadores de Amazon en EE.UU. y todo el mundo que exigen que paren sus centros de trabajo.

Son millones de jóvenes que fueron despedidos o sufren recortes laborales, y los que no están obligados a trabajar sin ninguna medida de seguridad. Pero la juventud no está dispuesta a quedarse callada, las terribles condiciones que se viven día a día se exacerban con la pandemia, y producto de ello han llamado a movilizarse a nivel internacional. Han convocado a una protesta de repartidores de apps para este 29 de Mayo.

En diversos países ya comienzan a prepararse para esta fecha para la cual México también se suma. Ante la negligencia patronal y la precarización que acaba con nuestra generación, es necesario que el conjunto de la juventud retome las demandas de los sectores más pauperizados.

Debemos responder de forma organizada y unificada a los despidos y la precarización, conformas un movimiento que pelee por plenos derechos para todos estos sectores. Que deje en claro que si las patronales tienen como prioridad sus ganancias, nuestra prioridad es la vida de nuestra clase.

[Claves] La lucha de la juventud precarizada ante la pandemia en todo el mundo






Temas relacionados

DiDi   /   Mundo Obrero México   /   Juventud trabajadora   /   Juventud precarizada   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO