Economía

EFECTO FED

La suba de tasas en EE.UU. fortaleció el dólar, que se acerca a la paridad con el euro

El día después de la suba de las tasas de interés de la Fed, la segunda desde 2008, el dólar estadounidense se fortaleció registrando una suba y acercándose a la paridad con el euro.

Viernes 16 de diciembre de 2016

Fotografía: wikimedia

Al día siguiente de la suba esperada de las tasas de interés de corto plazo de Estados Unidos, en un 0,25 %, los efectos no tardaron en aparecer.

El dólar registro un fortalecimiento luego de la suba de las tasas, y para los mercados europeos el achicamiento de la brecha entre el dólar y el euro, que en el día de ayer cerró a 1,03 dólares por euro. Este acercamiento fue el mayor alcanzado entre ambas mendas y se espera que de continuar la suba de tasas pautada para 2017, finalizaría el año en paridad completa.

Janet Yellen confirmó en conferencia de prensa que el ritmo de las subas durante el próximo año será mayor, e incluirá al menos tres aumentos para finalizar 2017 cerca de una tasa fijada en 1,5 %. A pesar que la suba del miércoles fue esperada, la decisión de la Fed de acelerar el proceso de “normalización de las tasas”, congeladas desde la crisis financiera de2008, podría aumentar la incertidumbre global y generaría consecuencias en distintos países.

Te puede interesar: Algunas claves para entender el efecto de la suba de tasas

En la UE la paridad del euro con el dólar, en un momento donde el BCE reconfirmó que continuará con su política de tasas cero y expansión cuantitativa, podría afectar a la débil actividad de la región, que todavía se encuentra intentando neutralizar los efectos del Brexit.

En una nota publicada por El País indicaron que el combo de “tipos más altos y una divisa más potente puede enfriar el entusiasmo que se vivió en Wall Street tras conocerse el resultado de las presidenciales en EE UU. Las compañías en los sectores de los materiales, energía y más expuestas a los tipos son las que más sufren. La situación, sin embargo, beneficia a los bancos, porque mejoran las expectativas de beneficios…”

Los llamados mercados emergentes vieron caer sus mercados y se encontraran en condiciones más adversas para tomar deuda. México fue uno delos primeros en reaccionar subiendo ayer en un 0,75 % su tasa de interés, siguiendo la decisión de suba de la Fed, para ubicarla en un 5,75 %.

En los próximos días se irán conociendo los nuevos reacomodamientos frente a la decisión de la Reserva Federal Norteamericana, que tiene influencia mundial. En estados Unidos la incógnita estará ligada al efecto que pueda surgir de la combinación entre mayores tasas de interés, con el plan económico de Trump que incluirá recorte de impuesto a los ricos y aumento del gasto en infraestructura.

Te puede interesar: La “Era Trump”: reflexiones sobre la economía que viene






Temas relacionados

Donald Trump   /   Janet Yellen   /   FED   /   Economía mundial   /   Tasas de interés   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO