Mundo Obrero México

MAGISTERIO / REGRESO A CLASES

La voz del magisterio: el nuevo modelo está al servicio de los empresarios

Las experiencias de las maestras y maestros de la capital, siguen llegando a la redacción de la Izquierda Diario, a través de los mentores y normalistas de la agrupación Nuestra Clase.

Lunes 22 de agosto de 2016 | 09:32

En esta tercera entrega, hacemos la recopilación de algunos testimonios en los que los maestros narran sus conclusiones sobre el análisis del Nuevo Modelo Educativo. Coinciden muchos en una misma idea: este modelo, está al servicio de los empresarios.

Maestra de secundaria diurna en Azcapotzalco

En mi secundaria se llevó a cabo un análisis del modelo educativo y la propuesta curricular que nos hizo llegar de la SEP. La decisión de hacer el análisis fue tomada por el Consejo Técnico Escolar, ya que los maestros pretendían argumentar su postura en contra de dicho documento.

Una vez realizado el análisis y ver que la propuesta curricular plantea eliminar una hora de Geografía, 2 de Biología y 4 de Formación Cívica y Ética además de la desaparición de Educación física, Artes y los Talleres, los maestros tomamos la decisión de elaborar un documento donde manifestamos nuestra inconformidad y exigimos un Modelo Educativo que se adapte a las necesidades de nuestro país, no con fines mercantilistas de los capitalistas donde los mexicanos sólo somos mano de obra barata.

Un modelo educativo debe promover el análisis, la reflexión y el sentido crítico para poder construir un país libre. Cabe señalar que en nuestra escuela nos faltan por hacer más cosas en la lucha por nuestros derechos laborales y por la educación, pero estamos en la construcción de ello.

Maestro de historia, secundaria diurna de Iztapalapa

En este inicio de jornada intensiva del Consejo Técnico Escolar iniciamos con la revisión del modelo educativo que nos quieren imponer, desde el inicio mis compañeros mostraron su desconfianza hacia el nuevo modelo curricular.

Durante la ponencia del nuevo modelo pedagógico varias maestras planteaban que es una farsa, otras señalaban que el modelo tiene conceptos empresariales para la construcción de mano de obra y hubo quienes dijeron que se sigue hablando de la evaluación como una imposición unilateral.

Para evitar “confrontación” por este tema, los directivos no profundizaron en la consulta, solo se prosiguió con la construcción de la “Ruta de Mejora” junto a los rumores de la desaparición de cooperativa escolar, un tema que no ha trascendido del rumor, al menos en mi escuela.

A pesar de la enorme disposición que hemos mostrado al parar nuestra escuela, falta todavía soldar la unidad con las madres y los padres de familia, hablar con ellos y demostrar cómo nos afecta la reforma educativa como trabajadores y como padres que pensamos en un futuro mejor para nuestros hijos.

La Izquierda Diario al servicio de la lucha magisterial

Esta red internacional de diarios, ha estado y estará al servicio de la digna lucha magisterial, invitamos a los lectores a continuar el seguimiento de la lucha a través de este medio independiente de los partidos del régimen y los empresarios; pero sobre todo, invitamos hoy a las maestras y los maestros a que usen este medio como una tribuna abierta a su servicio.

Ante la represión que se está viviendo en cientos de escuelas en la capital y los estados, invitamos a los docentes a denunciar lo que ocurre en sus escuelas; contemos también si en nuestras escuelas hay expresiones abiertas contra la reforma, si hay organización, si los padres apoyan. Digámosle a otros maestros: ¡hoy no estamos solos, somos miles!

Las semblanzas, informes, denuncias, pueden hacerse llegar a la cuenta de Facebook tecleando Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase o directamente a este enlace






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Paro magisterial   /   CNTE   /   Padres de familia   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO