Sociedad

Larreta incumplirá la orden judicial de brindar alimentación saludable en las escuelas

Anunció hoy su negativa a cumplir con la sentencia lograda por las diputadas Alejandrina Barry y Myriam Bregman del Frente de Izquierda, junto a familias, docentes y cooperadoras, que obliga al Gobierno a entregar canastas de alimentos saludables y nutritivos para los chicos y chicas de las escuelas públicas. Las diputadas llamaron a redoblar la lucha para exigir el cumplimiento.

Miércoles 8 de abril | 18:38

Hoy se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña.

En ella, la diputada Alejandrina Barry planteó al gobierno de la Ciudad si cumpliría con la sentencia judicial dictada este lunes por la Jueza Romina Tesone, del juzgado Contencioso N°1, que obliga al gobierno a garantizar una alimentación saludable a todos los niños y niñas que comen en las escuelas, respetando edades y nutrientes necesarios.

El Ministerio de Educación respondió que continuará entregando las mismas canastas que la semana pasada. De esta manera, el Gobierno viola el derecho de chicos y chicas a tener garantizada una alimentación saludable y además ahora incumple una sentencia judicial. Una provocación para miles de familias.

“Las respuestas fueron indignantes. Ante la exigencia nuestra de que se cumpliera con el fallo judicial que tiene que cambiar la calidad de comida de los pibes y dar un menú saludable, nos dijeron que el menú que da es el acorde a lo que los pibes necesitan, lo cual es algo que contradice lo que dice la Justicia, las cooperadoras, las madres, las docentes”, señaló la diputada Alejandrina Barry.

La sentencia del lunes había dedicado extensas líneas para reseñar cada uno de los incumplimientos del Gobierno. Por eso Alejandrina Barry recordó, tal como lo denunciaron las familias, que “la sentencia le advierte al Gobierno que las Canastas entregadas la semana pasada incumplían todos los puntos de la ley de alimentación escolar. La emergencia de sanitaria no es excusa para incumplir con la ley”.

La semana pasada las diputadas por el FIT, junto a familias y docentes y asociaciones cooperadoras, habían iniciado un amparo para que el gobierno porteño modifique la calidad de las viandas entregadas en las escuelas durante la cuarentena total y obligatoria, ya que las entregadas fueron sumamente insuficientes para quince días y poco saludables, además de que las familias debieron hacer filas de 3 o 4 horas para recibirlas y en algunas escuelas, directamente se recortaron a la mitad.

El fallo a favor que se consiguió el lunes pasado, obliga a que el gobierno entregue leche (o yogurt) para todos los días programados, con todos los nutrientes necesarios para una alimentación saludable (proteínas, hierro, calcio), contemplando las distintas franjas etarias de las y los niños. Se hace eje en los nutrientes (que se incluyeran los 6 grupos de alimentos) que debe recibir cada estudiante, tal como se exigió en el amparo.

Te puede interesar: Importante fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable

También el fallo obliga a que se entregue, junto con cada Canasta Nutricional Alimentaria (en todas sus modalidades), un jabón o elementos de higiene, para la adecuada desinfección y limpieza.

Sin embargo, el gobierno hoy anunció que incumpliría todo esto y continuará entregando canastas insuficientes y de mala calidad para las y los chicos de las escuelas.

Por su parte, Virgina Espeche, docente delegada de la agrupación Marrón 9 de abril, que acompañó el amparo de las diputadas porteñas del Frente de Izquierda y hoy en la Legislatura, planteó la importancia de que los sindicatos tomen en sus manos hacer cumplir este fallo judicial, principalmente UTE-CTERA:

Las familias, docentes, y asociaciones cooperadoras de las escuelas públicas, continuarán luchando para que el gobierno cumpla con garantizar a todos los chicos y chicas de las escuelas públicas de la Ciudad la alimentación suficiente y saludable que les corresponde.

Las diputadas del FIT seguirán acompañando esta pelea, como señaló Alejandrina Barry: “Nuestra pelea va a seguir con todo en las escuelas, junto a familias, madres, docentes, cooperadoras, para garantizar que este fallo se cumpla y que toda la alimentación llegue a los chicos y chicas. Esto no va más, no se puede seguir jugando con el hambre de nuestros chicos”.






Temas relacionados

Comedores escolares   /   Alejandrina Barry   /   Myriam Bregman   /   Horacio Rodriguez Larreta   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO