Mundo Obrero México

ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Las trabajadoras universitarias vamos a la marcha del #25N

Está cerca el 25 de noviembre y queremos ser miles de mujeres movilizadas. Las trabajadoras universitarias tenemos muchas razones para salir a las calles. ¡Súmate al contingente de Pan y Rosas!

Miércoles 20 de noviembre

En México las mujeres trabajadoras nos enfrentamos a duras condiciones de trabajo, con salarios que no nos alcanzan para llegar a fin de mes y condiciones laborales cada vez más precarias. Además de que al salir del trabajo nos enfrentamos a una terrible situación de violencia hacia nosotras, en el que 9 mujeres son asesinadas al día por el simple hecho de ser mujer.

Pese a estas duras condiciones que enfrentamos a nivel nacional, este año vimos con mucha emoción cómo las obreras de la maquila en Matamoros tuvieron un rol protagónico en la lucha del 20/32, cuestión que tuvo un alto impacto en nuestro gremio, en el que posteriormente se estallaron 6 huelgas.

Las mujeres trabajadoras de la UAM fuimos fundamentales en la huelga, fuimos la mayoría de la base trabajadora que sostuvo la huelga y participamos activamente en las principales discusiones del rumbo de la misma. Además de que este año pudimos impulsar la movilización de nuestro sindicato en la marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una hecho histórico en nuestro sindicato.

Hoy las trabajadoras universitarias nos encontramos en un duro panorama. La austeridad republicana que prometía atacar los privilegios que por sexenios habían gozado diputados, senadores, jueces y altos funcionarios, hoy recae sobre los trabajadores, con recortes a la salud, ciencia, educación y cultura, además de miles de despidos en las dependencias estatales para trabajadores precarios, donde el 65% de los despedidos son mujeres.

Los altos funcionarios siguen percibiendo salarios millonarios mientras las autoridades nos recortan insumos básicos para el trabajo y nos dan implementos de mala calidad y mantienen los bajos salarios que para este año, el tope salarial ya fue fijado en 3.4%, un aumento muy por debajo de las necesidades de nuestras familias.

Este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, es necesario que las trabajadoras universitarias salgamos a luchar contra la violencia, para frenar los feminicidios, pero también para frenar los recortes y los despidos, porque dejar a una mujer sin trabajo también es violencia.

Por eso desde las agrupaciones clasistas Desde las Bases STUNAM y Contracorriente SITUAM invitamos a las trabajadoras y trabajadores de la UNAM, la UAM, la UACM, el IEMS, el colegio de Bachilleres, el Conalep y demás universidades a sumarse al contingente de Pan y Rosas este lunes 25 de noviembre a las 5 p.m. en el Ángel de la Independencia.






Temas relacionados

SITUAM   /   Trabajadores universitarios   /   Mundo Obrero México   /   STUNAM   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO