Sociedad

REVOLUCION RUSA

Lenin y su estilo de escritura en Pravda

El siguiente artículo, se extrae del libro “Lenin: La construcción de partido”, de Tony Cliff, dirigente y fundador del Socialist Workers Party (SWP) británico. Aunque dicha corriente del movimiento trotskista, toma fuerza en los años 70', actualmente defiende "frentes amplios" de colaboración de clases. Esperamos que el texto contribuya a una reapropiación de Lenin.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Lunes 3 de octubre de 2016 | 08:29

No es un secreto para nadie la genialidad característica de Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) para desarrollarse en distintos ámbitos de su vida. Junto con ser un brillante dirigente partidario, también se caracterizó por ser un ávido lector y escritor prolífero, sobre diversos temas como política, ciencia, filosofía, y una serie de disciplinas más.

Lenin fue un incansable militante de la agitación y propaganda revolucionaria. Al igual que Iskra(La chispa), y una serie de periódicos elaborados por POSDR ruso, el periódico Pravda(La Verdad), tuvo una importancia invaluable en el nacimiento y construcción del partido bolchevique, como un periódico obrero, apareciendo su primer número el 22 de abril de 1912. De ahí la centralidad para Lenin de contar con un periódico que no sólo fuese escrito por intelectuales y capas más ilustradas, sobre los problemas de los trabajadores y campesinos, sino ellos mismos ocuparan el periódico como una plataforma de denuncia permanente.

En este sentido Lenin tenía una concepción de la elaboración de ideas muy concreta, entendiendo que pensar en el lenguaje hacia los obreros y campesinos, no significaba rebajar las ideas de la “ciencia superior” como bien problematiza, sino de combatir la superficialidad con la que muchas veces se intenta convencer, pudiendo ser muy conciso y ciñéndose a los hechos. Como señala Cliff "él era capaz de explicar problemas muy complicados de una manera sencilla, y no hablaba con condescendencia a los que le escuchaban, al contrario, les mostraba un gran respeto".

Ahora veremos un artículo de Lenin publicado en Pravda, que nos permite ver el estilo de Lenin para dirigirse a las masas obreras y campesinas, que cada vez más, veían la necesidad de denunciar las pésimas condiciones de vida en su quehacer diario:

Grandes Terratenientes y Pequeños Campesinos: La Posesión de Tierras en Rusia

En relación con el reciente aniversario de febrero de 1861, no está de más recordar la actual distribución de la tierra en Rusia europea.
El ministerio del interior publicó los últimos datos estadísticos oficiales sobre la distribución de la tierra en la Rusia europea en 1905.
Según estos datos, había (en cifras redondas) unos 30.000 grandes terratenientes que poseían unas 500 desiatinas cada uno. La extensión total de sus tierras era de 70 millones de desatinas.

Unos 10 millones de hogares campesinos pobres suman la misma extensión de tierra.

De esto se desprende que, de media, hay unas 330 familias campesinas pobres para cada gran terrateniente. Cada familia campesina posee unas siete desiatinas, mientras que cada gran terrateniente posee unas 2.300 desiatinas.

Para mostrar esto gráficamente, hemos elaborado el diagrama que aparece arriba.
El gran rectángulo blanco en el centro representa la finca de un gran terrateniente. Los cuadraditos a su alrededor representan las tierras de los pequeños campesinos.
En total hay 34 cuadraditos y el área del rectángulo blanco equivale a 320 cuadraditos.

Sin duda la propaganda revolucionaria es un fenómeno que debe ser profundamente estudiado por la izquierda el día de hoy, donde dirigentes e intelectuales como Lenin, Trotsky o Riazanov, entre muchos otros, volcaron gran parte de su vida, a la ardua tarea de transmistir las ideas del marxismo, el socialismo y la revolución.






Temas relacionados

Teoría // Ideología   /   Pravda   /   Vladímir Ilich Lenin   /   Prensa   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO