Internacional

INCENDIO AMAZONIA

Leonardo DiCaprio dona cinco millones de dólares para luchar contra los incendios de la Amazonia

El actor, que ya se había pronunciado la semana pasada, anunció la donación mediante su cuenta de Instagram y lo haría a través de una fundación llamada Earth Alliance. La donación contrasta con la del G7, que anunció el envío de solo 20 millones.

Lunes 26 de agosto | 13:03

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio anunció este domingo por sus cuentas en redes sociales que iba a donar cinco millones de dólares para "preservar la Amazonia", tras los incendios devastadores de las últimas semanas.

DiCaprio hizo el anuncio a través de Earth Alliance, una fundación medioambiental que creó con los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Sheth.

En la publicación señala que "Earth Alliance ha formado un fondo de emergencia de 5 millones de dólares para la selva amazónica, que se enfocará en recursos críticos para las comunidades indígenas y otros socios locales que trabajan en proteger la biodiversidad del Amazonas contra el aumento de los incendios".

También lo hizo a través de su cuenta personal en Instagram, con un contenido similar.

Ver esta publicación en Instagram

#Regram #RG @earthalliance #EarthAlliance, launched in July by @LeonardoDiCaprio, Laurene Powell Jobs, and Brian Sheth, has formed an emergency Amazon Forest Fund with a commitment of $5 million dollars to focus critical resources for indigenous communities and other local partners working to protect the life-sustaining biodiversity of the Amazon against the surge of fires currently burning across the region. Join Us. 100 percent of your donation will go to partners who are working on the ground to protect the Amazon. Earth Alliance is committed to helping protect the natural world. We are deeply concerned about the ongoing crisis in the Amazon, which highlights the delicate balance of climate, biodiversity, and the wellbeing of indigenous peoples. To learn more or to donate, please visit ealliance.org/amazonfund (see link in bio) Photos: @chamiltonjames, @danielbeltraphoto 2017

Una publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

El anuncio realizado por DiCaprio contrasta con el de las mayores potencias del mundo, cuyos líderes se encontraban reunidos en la cumbre del G7 en Francia. Prácticamente todos los lideres de los países del G7, que incluye a Francia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretania, Italia, Canadá y Japón, se pronunciaron la semana pasada por los incendios en la Amazonia y dijeron sentir una profunda preocupación. Sin embargo esa preocupación, que tiene más que ver con sus negocios en esa zona de Sudamérica, no parece reflejarse en el miserable anuncio de movilizar 20 millones de dólares para "combatir el fuego".

Te puede interesar: ¿Cuál es el interés de Macron, Merkel y el G7 ante los incendios en la Amazonia?

DiCaprio ya se había expresado la semana pasada al decir que "es aterrador pensar que el Amazonas es la selva tropical más grande del planeta (...) y ha estado ardiendo y ardiendo durante los últimos 16 días consecutivos, literalmente sin cobertura de los medios de comunicación. ¿Por qué?".

También se pronunciaron al respecto distintas celebridades. El cantante puertorriqueño Ricky Martin dijo "Cuando la Catedral de París estaba ardiendo en llamas, los medios de comunicación del mundo cubrieron cada momento y algunos billonarios se apresuraron a restaurarla. En este momento la selva amazónica está ardiendo. El pulmón de nuestro planeta lleva tres semanas en llamas. No hay cobertura mediática y tampoco billonarios", criticó.

El reguetonero colombiano J Balvin, por su parte, compartió en sus redes un listado de varias ONG para ponerse en contacto.

"El #Amazonas se quema. El Amazonas no es de Suramérica únicamente, es de todos (...)", se sumó a muchas otras voces en Twitter Paulo Dybala, futbolista argentino del club Juventus de Italia.

Los incendios actuales son los más graves en los últimos años en la Amazonia, que suma el 25 % de la superficie del continente y es la mayor floresta tropical del mundo.

Esta zona se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

Las donaciones y la visibilización que le dan las denuncias de celebridades son sin duda importantes, pero no resuelven un problema que es mucho más profundo, y tiene que ver con los intereses de empresarios tanto locales como extranjeros.

Es imposible defender la biodiversidad y los recursos naturales amazónicos sin atacar profundamente los intereses de los capitalistas que, con el visto bueno de Bolsonaro, hacen arder la Amazonia (fundamental, entre otras cosas, para la regulación de la temperatura de la Tierra) entre el agronegocio y la voracidad imperialista.

Te puede interesar: Amazonia: hay que parar la saña predatoria de Bolsonaro y los capitalistas






Temas relacionados

Leonardo DiCaprio   /   Jair Bolsonaro   /   Amazonía   /   G7    /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO