Mundo Obrero México

MAESTROS PRESOS

¡Libertad a Othón Nazariega Segura y a los maestros presos!

El maestro Othón Nazariega Segura fue detenido con lujo de violencia por elementos federales, bajo una orden del gobierno federal que trata de intimidar al movimiento magisterial. Se comprobó que durante su detención sufrió lesiones graves. El magisterio y organizaciones solidarias exigen su libertad inmediata.

Martes 10 de noviembre de 2015

El maestro Othón Nazariega Segura es licenciado en Educación Primaria por el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, y representante del Sector Periferia de la Sección XXII del SNTE/CNTE. Fue detenido el pasado 28 de octubre y desde entonces es un preso político más del gobierno de Peña Nieto y del secretario Aurelio Nuño. Se encuentra en el penal de Máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha tratado de criminalizar en los medios de comunicación a Othón y los otros tres docentes detenidos, creándoles perfiles falsos para mostrarlos como peligrosos delincuentes.

Sin embargo, los docentes fueron recluidos por el hecho de ser representantes de las bases magisteriales que se encuentran en resistencia contra la Reforma Educativa –que atenta contra la Educación Pública y la estabilidad en el empleo a nivel nacional–, y particularmente en estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene fuerte presencia, como en Oaxaca.

El maestro Othón se ha desempeñado como docente a nivel primaria en uno de los estados con mayor pobreza del país. El gobierno de Peña Nieto criminaliza a los trabajadores que se encargan de enseñar historia, matemáticas y a leer y escribir; mientras que él se codea con narcotraficantes, asesinos, y es incapaz de mencionar 3 libros.

El 5 de noviembre un juez aceptó el hecho de que Othón presentó lesiones graves producto de su detención. El dictamen médico se incorporó al expediente del juicio de amparo que promovieron los abogados del maestro. Pese a ello, el 6 de noviembre el Juzgado 2 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México le dictó formal prisión, pudiendo alcanzar una pena de hasta 40 años.

El maestro de primaria y representante sindical, es acusado de “robo agravado contra la riqueza nacional” por su participación en distintas movilizaciones que exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, repudiaron la aprobación de la Reforma Energética, que dejará sin recursos para el gasto educativo y social al país, yentre otras más.

El maestro también participó en movilizaciones que denunciaron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por realizar cambios a la Ley de Educación que contravienen los acuerdos que él tomó con los mentores.

Al maestro se le han violado sus derechos humanos y se le ha negado un debido proceso, vedándolo de las visitas de los abogados, personas de confianza y hasta sus familiares.

Profesores de la Sección XXII junto a otras organizaciones solidarias en distintos estados del país han organizado marchas, bloqueos y plantones para exigir la libertad de él y de Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez García. Desde la Agrupación Magisterial Nuestra Clase y La Izquierda Diario denunciamos este nuevo ataque contra los docentes y exigimos la libertad inmediata e incondicional del maestro Othón y todos los detenidos por motivos políticos.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Sección 22   /   Magisterio   /   CNTE   /   Reforma educativa   /   Presos políticos Mexico   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO