Política México

REPRESIÓN

Libertad inmediata a Roque Canseco Salinas y todos los presos políticos

En la mañana del pasado 2 de agosto en Oaxaca fue detenido Roque Canseco Salinas, militante del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Oaxaca.

Jueves 4 de agosto de 2016

Roque Canseco, quien milita actualmente en la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata, parte integrante del Frente Popular Revolucionario, fue detenido el pasado 2 de agosto alrededor de las 9:00 horas.

La Unión Campesina a la que Roque Canseco pertenece, se encuentra en medio de una lucha por disputas agrarias contra la comunidad de Amialtepec, mismas a las que el gobierno se ha negado a darles solución, aún después de las mesas de diálogo que las comunidades han tenido con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y con la Secretaría General de Gobierno (Segego) en diversas ocasiones.

Esta aprehensión -la cual denuncian que fue ejercida con lujo de violencia por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la policía estatal-, se da en el marco del apoyo que la organización está brindando al magisterio oaxaqueño que se encuentra en lucha en contra de la reforma educativa.

A Roque Cansino se le mantuvo incomunicado casi 7 horas, poniendo en riesgo su integridad, para después ser presentado en el juzgado mixto de Puerto Escondido. Se le acusa de triple homicidio calificado, sin embargo, no existen pruebas que lo inculpen a él de manera personal.

Estos tres decesos son producto del conflicto agrario antes mencionado, entre las comunidades de Santa María Yolotepec y Amialtepec, ambas pertenecientes a la zona chatina de Santa Catarina Juquila. Con lo que queda claro que el gobierno pretende culpar a las organizaciones disidentes de la violencia que él mismo fomenta con su incapacidad de ofrecer una solución justa a las comunidades en disputa y su agravamiento de la situación a través de la invasión policiaca de la región.

Roque Cansino tendrá una segunda audiencia el próximo 8 de agosto para que el juez defina si continúa bajo proceso o si le otorga su libertad.

La organización del FPR denuncia la instalación del operativo y puesto de retén de la policía estatal en las inmediaciones de la zona chatina con el fin de aprehender a más de sus militantes.

Cabe mencionar que aún hay 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario detenidos desde el 7 de junio de 2015, en el marco de la jornada electoral en Oaxaca, que aún están bajo proceso. Así como Cornelio Canseco, de San José del Progreso, quien cuenta con 3 años encerrado. Además de Fernando Cruz y Marino Cruz, de Santiago Cuixtla, que llevan ya 9 años en prisión. Todos miembros del FPR.

Como ellos, mujeres y hombres que combatieron contra las injusticias del Estado se encuentran hoy privados de su libertad sin pruebas que sustenten los delitos que se les impugnan y de los cuales exigimos su libertad inmediata.






Temas relacionados

Política México   /   Frente Popular Revolucionario (FPR)   /   Oaxaca   /   Presos políticos   /   Presos políticos Mexico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO