Política

PRESOS POLÍTICOS

Urge liberar a José Antonio Arce Avendaño

El 26 de mayo, al cierre de la XII Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, el gobierno de Miguel Ángel Mancera hizo gala nuevamente de sus destrezas represivas. Se informó en los primeros momentos de tres detenidos. Para el 27 de mayo, continúa detenido José Antonio Arce Avendaño, participante de la movilización por los normalistas desaparecidos.

Andrés Aullet

Abogado y maestro en Derechos Humanos

Jueves 28 de mayo de 2015

Foto tomada de facebook: Chanti Ollin

Esta nueva acción represiva de amedrentamiento contra la protesta social se suma a las decenas de causas penales contra luchadores sociales y activistas que se encuentran presos como Brayan y Jacqueline. Se suma también a la política negatoria a la reparación del daño de las víctimas detenidas de forma arbitraria producto de la represión del ex policía Mancera, como sucede con varios de los detenidos del 1dmx 2012 y del 10 de junio de 2013, una muestra más del doble discurso de la democracia de los ricos y los poderosos.

Tampoco podemos olvidar Ley de Movilidad y el protocolo de contención de masas del gobierno capitalino para legalizar la criminalización de las manifestaciones y la violación a los derechos humanos, como explicamos acá.

José Antonio fue detenido aproximadamente a las 19 hs. del día 26 de mayo. Fue incomunicado y estuvo desaparecido por más de 12 horas. Sus compañeros lo ubicaron en el Ministerio público Cuauhtémoc 2. Hasta el momento la policía no permitió que se pase a ver cómo está. Se le imputan cargos gravísimos: ataques a la paz pública, robo y tentativa de homicidio.

Es el gobierno y su corte de los partidos tradicionales los que quiebran la paz pública, con la militarización, la “guerra contra el narco” que en realidad es terror y represión contra el pueblo trabajador y los sectores populares, con la colusión entre funcionarios, políticos de los partidos en el poder y el crimen organizado. Son el gobierno y todas las instituciones del asesino régimen mexicano los que quiebran la paz pública con la violencia del hambre, la miseria y la precarización para millones de personas.

Los que roban son los altos funcionarios públicos, como los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por el racista Lorenzo Córdova, los diputados, los senadores, los gobernadores, los titulares de las secretarías y el presidente, que cobran cientos de miles de pesos, a lo que se suman las jugosas dádivas de las grandes empresas nacionales y extranjeras, como se reveló con el escándalo de la casa blanda de Angélica Rivera, la mansión de Videgaray, y la turbia sociedad entre la constructora OHL y el gobierno del Estado de México, por poner unos pocos ejemplos.

Los culpables de homicidio son los responsables políticos y los autores materiales de las ejecuciones sumarias como las de Tlatlaya, Apatzingan y Tanhuato: los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- y las fuerzas represivas que los sirven –ejército, policía, gendarmería.

Estamos ante una nueva ofensiva del régimen asesino y represor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), que mientras intenta desviar el descontento con las próximas elecciones del 7 de junio, despliega la militarización y la represión por todo México.

No sólo quisieron imponer su falsa “verdad histórica” para cerrar la crisis abierta con Ayotzinapa, aseverando que los normalistas habían sido incinerados en el basurero de Cocula, sino que en distintas jornadas de acción globales por Ayotzinapa persiguen y encarcelan para sembrar el miedo y evitar que el descontento se exprese de nuevo en las calles.

Nos sumamos a la lucha por la libertad de José Antonio Arce Avendaño, Nestora Salgado y Mario Luna y de todos los presos políticos. Es necesario desplegar una gran campaña nacional e internacional para arrancar de la cárcel a los luchadores sociales.

Abrimos el espacio en La Izquierda Diario para dar difusión a todas las acciones que se realicen por la libertad de los presos políticos.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Libertad inmediata e incondicional a José Antonio Avendaño

¡Libertad inmediata a todos los presos políticos!

En estas elecciones anula tu voto, porque el régimen asesino del PRI-PAN-PRD es irreformable y #Faltan43.






Temas relacionados

Jornada Global por Ayotzinapa   /   Presos políticos   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO