Mundo Obrero México

CIUDAD JUÁREZ

Little Caesars: ganancias a costa del riesgo de contagio por Covid19

El jueves 9 de abril, trascendió que trabajadores de la trasnacional Little Caesars protestaron por falta de medidas ante Covid 19. En esta ciudad del estado mexicano de Chihuahua, se hace frontera con la ciudad de El Paso (Texas) y los riesgos de contagio se acrecientan.

Viernes 10 de abril

Los trabajadores extendieron sus pancartas de colores con consignas como: “No nos arriesguemos por una Pizza”, “¿Vale más una pizza que tu salud?”, “Si me contagio yo, tú también” y “Los dueños ya están en cuarentena, ¿y nosotros qué?”.

Pese a que directivos declaran el haber tomado las "medidas preventivas" en la cadena de comida rápida Little Caesars en Ciudad Juárez, este jueves los empleados de la sucursal Santiago Troncos protestan ante las ineficientes medidas de prevención y denuncian que les ocultan información de posibles casos de Covid-19 dentro de la empresa.

Los trabajadores, en su mayoría jóvenes, denunciaron que se sólo se les dio un cubrebocas que deben lavar a diario y un disparo de gel antibacterial al entrar a laborar. Manifestaron que su trabajo es de contacto constante con la gente, que tienen que viajar en el transporte público donde están expuestos de agarrar el virus y propagarlo entre sus familias y clientes. Manifestaron su preocupación porque ya se han dado casos de compañeros que han sido mandados a cuarentena por presentar síntomas y no se han tomado medidas de ningún tipo ante estos casos.

Uno de los empleados expresó que han regresado a los empleados que han presentado los síntomas pero que aún así los superiores tratan de omitir esa información a los demás trabajadores, según fuentes de prensa local. También denunciaron que tras las protestas, algún administrativo superior de esta empresa, que al inicio los escuchó, terminó diciendo que “hagan lo que quieran”, en franca falta de conciencia y empatía ante los riesgos de salud que denunciaron.

Es importante aclarar que dentro de esta empresa, al estar en riesgo una sucursal, se exponen las demás, pues los supervisores y gerentes se mueven constantemente de una sucursal a otra por toda la ciudad, a pesar de que un supervisor tenga asignadas ciertas tiendas. Aún así, a veces es necesario que se presenten en otras para resolver favores o falta de materiales, y es así como se crean vectores para el virus.

Los clientes también corren el riesgo de contagio, ya que se tiene contacto directo con los alimentos, así como en más restaurantes. Aún estos días de contingencia se han observado largas filas para adquirir los productos de la tienda.

Te puede interesar http://www.laizquierdadiario.mx/Little-Caesar-s-Pizza-alta-explotacion-a-bajo-costo

Ante esta situación, el personal laboral no cuenta con un sindicato o instancia legal con la cual defenderse en lo inmediato. Es por eso que se hace urgente que se constituyan comisiones independientes de seguridad e higiene que surjan desde la base trabajadora. La exigencia de las y los trabajadores de esta sucursal es clara, medidas estrictas de prevención ya, antes de que se propaguen contagios.

A su vez ningún trabajador activo que resulte con síntomas o contagio comprobado debe ser despedido, ni debe recibir rebajas salariales. Lo cierto es que aunque está empresa sigue operando por justificación de que ofrece alimentos, la realidad es que lo hace a costa de un gran riesgo para sus trabajadores y consumidores.

Little Caesars, así como los establecimientos de comida rápida de las grandes cadenas comerciales, no representan una actividad esencial en sí misma. Deben detener ya sus actividades y otorgar a sus empleadas y empleados el 100% de salario, sin ningún despedido de por medio. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Desde La Izquierda Diario México, del Movimiento de Trabajadores Socialistas y Pan y Rosas Ciudad Juárez, saludamos la determinación de los trabajadores de Little Caesars para movilizarse en defensa de su salud porque estamos convencidos que será la organización de los trabajadores la que mejorará nuestras condiciones de laborales.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO