PARO MAGISTERIAL

Llaman a caravana por la libertad de maestros presos en Sonora

A punto de cumplirse una semana del encarcelamiento de Francisco Villalobos y Rubén Núñez, líderes de la sección XXII de Oaxaca y de su traslado a un penal de Sonora, integrantes de la CNTE anunciaron diversas movilizaciones para exigir la inmediata liberación de los maestros presos.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Viernes 17 de junio de 2016 | 23:48

A punto de cumplirse una semana de la detención del líder de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, el proceso penal que enfrenta no es claro. Acusado de intento de homicidio, su detención es parte innegable del intento del régimen de dejar sin cabeza a una de las secciones magisteriales más numerosas y aguerridas.

Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto busca minar la resistencia docente con la que se ha encontrado el intento de implementar la reforma educativa encarcelando a sus dirigentes, el movimiento magisterial continúa sumando aliados. En tanto los padres de familia siguen codo a codo con el magisterio en Chiapas enfrentando la represión de la Policía Federal, habitantes de los municipios de Oaxaca han respondido al repique de las campanas reforzando las barricadas y apoyando con café y comida a los maestros en lucha. Trabajadores de la salud han manifestado también su apoyo al magisterio en la lucha contra las reformas estructurales.

El día de hoy, una marcha masiva acompañó a maestros de distintas secciones en la Ciudad de México, mientras intelectuales y referentes de la política nacional sumaron su voz al llamado: “Diálogo sí, represión no”.

Ante este despliegue de solidaridad con el magisterio, no es casual que la gobernadora de Sonora, la priista Claudia Plavlovich haya solicitado a autoridades federales que se rote a los maestros presos. Manifestó su preocupación de enfrentarse a escenarios similares a Oaxaca, ante las protestas que se han estado suscitando en el Centro Federal de Readaptación Social 11 de Sonora, exigiendo la libertad de los presos.

Además de Núñez y Villalobos, en el Cefereso 11 se encuentran recluidos los maestros Aciel Sibaja y Heriberto Magariño, ambos también profesores oaxaqueños. Así mismo, hay otros cuatro maestros presos en penales de alta seguridad en Oaxaca y se han girado órdenes de aprehensión en contra de otros más a nivel nacional.

Es en este escenario que profesores agrupados en la CNTE en Sonora convocan a una “Caravana magisterial y popular por la libertad de los presos políticos” para este 18 de junio, en Concentración Plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo.






Temas relacionados

Chiapas   /   Sección 22   /   Sonora   /   CNTE   /   Oaxaca   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO