Mundo Obrero

DESPEDIDOS EN GOODYEAR

Llaman a rodear de solidaridad a despedidos de Goodyear en San Luis Potosí

Casi una centena de trabajadores fueron despedidos de la planta en San Luis Potosí de la trasnacional Goodyear por denunciar los abusos de la patronal y el sindicato charro.

Miércoles 18 de julio de 2018 | 17:55

El conflicto que hoy ha derivado en el despido de casi una centena de trabajadores en San Luis Potosí de la planta de la trasnacional Goodyear, tuvo su origen hace varios meses, cuando los trabajadores buscaron organizarse para denunciar los abusos de la patronal y la complicidad del sindicato charro de la CTM con los directivos de la empresa.

Mediante un paro de labores desarrollado a finales de abril, los trabajadores presionaron para constituir un sindicato independiente. A pesar de que la patronal se comprometió a que no habría represalia, hace unas semanas se confirmaron los primeros despidos.

Goodyear es una empresa que se embolsa millones de pesos anualmente. Su fortuna está ampliamente ligada al alza del conjunto de la industria automotriz que se ha venido desarrollando en la región del bajío y otras zonas de la República Mexicana. La corporación llantera, así como otras inversionistas y operadoras de la rama cuentan con una larga lista de agravios y abusos patronales hacia sus trabajadores, cuya fuerza de trabajo es la base de las millonarias ganancias capitalistas.

Justamente estas condiciones adversas han dado origen a una serie de luchas por garantizar una jornada laboral digna para decenas de miles de trabajadoras y trabajadores que alimentan diariamente el campo de la industria.

Ante el descontento obrero, han surgido algunos sindicatos independientes, que enfrentan hostigamiento y violencia por parte de la burocracia, con el objetivo de impedir cualquier expresión por fuera del charrismo sindical.

Es por eso que hay que rodear de solidaridad a los trabajadores potosinos. De lograr la expulsión de burocracias tan descompuestas y podridas como lo es la CTM, mediante el desarrollo de lo que ya se viene manifestando como los paros solidarios y en general los métodos de lucha de la clase trabajadora, la consolidación de sindicatos independientes sería una importante escuela de lucha y un ejercicio de recomposición de los músculos de la clase obrera mexicana tan golpeada.

Leer:
Doblemos el brazo de la trasnacional Goodyear: familias en la calle nunca más

La trasnacional Goodyear despide e intimida a trabajadores en San Luis Potosí






Temas relacionados

Goodyear Oxo   /   Confederación de Trabajadores de México (CTM)   /   San Luis Potosí   /   Solidaridad obrera   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO