CÁTEDRA MARXISTA

Llega Cátedra Libre Karl Marx a la FES Acatlán

Decenas de estudiantes de distintas carreras participaron este miércoles 19 en la Catedra Libre Karl Marx “Ideas para cambiar el mundo” para hablar de la convulsiva situación política internacional.

Viernes 21 de octubre de 2016 | 19:33

1 / 2

El marxismo sigue regresando a las universidades. En esta ocasión, desde la Agrupación Juventud Anticapitalista y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas organizamos la Cátedra Libre Karl Marx con el tema “Tendencias a las crisis orgánicas y nuevos fenómenos políticos en el mundo” en la FES Acatlán.

La cátedra contó con la participación de Farid Reyes egresado de la carrera de economía de la FES Acatlán y Pablo Oprinari sociólogo por la UNAM y editor de La Izquierda Diario. Se abordaron las principales tendencias políticas que atraviesan el mundo.

Farid habló acerca de cómo la crisis económica ha generado una dinámica de ascensos de distintos movimientos políticos y sociales en el mundo y ha polarizado en distintas latitudes como Europa y Estados Unidos el espectro político. Los partidos tradicionales han perdido rápidamente legitimidad atravesando profundas crisis al tiempo que se han desarrollados nuevas agrupaciones y partidos políticos.

Pablo se centró en analizar la dinámica que ha adquirido Latinoamérica en los últimos años, haciendo un recuento de lo que fueron los gobiernos “posneoliberales” o progresistas y a lo que enfrentan ahora que las economías “emergentes” han entrado en estancamiento y recesión. En particular se analizó el caso de Venezuela y Brasil planteando que los límites de las políticas que se impulsaron desde gobiernos nacionalistas y populistas, se muestran claramente en un contexto de crisis que la derecha sabe capitalizar.

Se explicó que la categoría “crisis orgánica” formulada por Gramci permite acercarnos a entender los fenómenos políticos y sociales en distintos países centrales y periféricos.

Por último, se señaló que la dinámica global abre las posibilidades para que se fortalezcan posiciones políticas y organizaciones tanto a izquierda como a derecha y que es tarea de los revolucionarios buscar las vías para construir grandes organizaciones de jóvenes y trabajadores que peleen por la perspectiva de terminar con el capitalismo.

Se invitó a los asistentes a sumarse la Agrupación Juventud Anticapitalista y a conocer las ideas del trotskismo en un momento de la historia de la humanidad donde se abren posibilidades de preparar grandes organizaciones revolucionarias para los combares que vienen en este siglo.






Temas relacionados

Cátedra Libre Karl Marx   /   Teoría // Ideología   /   FES Acatlán   /   Crisis económica mundial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO