Política México

CORRUPCIÓN

Lo que la opulencia de Anaya muestra sobre la desigualdad social

Un mexicano tendría que trabajar más de 30 años para poder pagar a sus hijos un año de lo que cuesta la educación de los hijos de Ricardo Anaya y poco menos de tres años para pagar un solo mes de la lujosa residencia en donde vivió la familia de Anaya, en Estados Unidos.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Jueves 24 de agosto de 2017 | 17:59

El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, protagonizó esta semana un escándalo luego de que se diera a conocer que él y su familia tienen un patrimonio que incluye inmuebles con un valor de 308 millones de pesos. Esta riqueza se forjó, según la investigación publicada por El Universal, en los 14 años de carrera de Anaya como político, así como desde el inicio de su matrimonio con Carolina Martínez Franco.

La familia de su esposa, encabezada por el matrimonio de Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco, pasó de tener cuatro a 17 empresas. También registraron un aumento de seis inmuebles a 33, con un valor aproximado de 308 millones de pesos. Restaurantes, comercios, construcción, hoteles e inmobiliario son algunas de las ramas en las que tienen inversión.

Vivienda en Atlanta de la familia de Anaya

Esta no es la primera vez, sin embargo, que la opulencia en la que vive Anaya es expuesta por medios de comunicación. A finales del año pasado trascendió que su esposa e hijos radicaron en Atlanta, Georgia, Estados Unidos desde 2015, en donde habitaron una vivienda de lujo con acceso a un lago y mantuvieron gastos anuales de al menos 4 millones 500 mil pesos, entre gastos de renta, manutención y las colegiaturas de sus tres hijos, quienes asistían a uno de los colegios más exclusivos de la zona. Anaya, en ese entonces, declaró que a él no le parecía lujoso el estilo de vida de su familia (que no contempla el departamento, también de lujo, que Anaya arrendaba en México y por el que pagaba una renta de 14 mil pesos mensuales).

Departamento de Anaya en Paseo de la Reforma

También desde entonces habían irregularidades entre sus ingresos (reportados a través de la declaración 3 de 3) y sus gastos. Entre evasivas y respuestas como que su esposa "también tiene ahorros", Anaya puso pausa a un escándalo que hoy, tras su distanciamiento con Luis Videgaray y Raúl Cervantes, sólo ha atinado en calificar como "infamia" sin aclarar ni negar la información ofrecida por El Universal. Margarita Zavala, ex primera dama, salió a cerrar filas a favor de Anaya, así como el CEN del PAN, que emitió un comunicado asegurando que la publicación del patrimonio de la familia política de Anaya respondía a un intento de "golpe político".

’Cartolandia’, una de las zonas más pobres del Estado de México

Contrastemos:

  • La colegiatura de los hijos de Anaya en el exclusivo Colegio High Meadows School se calcula en 995 mil pesos anuales por cada uno. Qué contraste brutal con una familia trabajadora que debe gastar un promedio de 22 días de salario mínimo (estancado actualmente en 80 pesos) para costear la educación de uno sólo de sus hijos. Ni trabajando 30 años un mexicano podría pagar ese precio.

High Meadows School, exclusivo colegio en Estados Unidos

  • Mientras casi 36 millones de personas no tienen acceso a ’una vivienda digna’ en México, la renta de la casa en Atlanta de la familia de Anaya costaba 80 mil pesos mensuales. Un mexicano tendría que trabajar mil días (casi tres años) para poder pagar un sólo mes en esa vivienda ’nada lujosa’. La desigualdad estridente entre las condiciones de vida de la clase trabajadora y las de la ’clase política’ golpean como un látigo.

Escuela rural en México

Como funcionario del PAN, uno de sus más grandes tropiezos fue la campaña de Manuel González Valle en 2009, de la cual Anaya fue coordinador. Ese año el blanquiazul fue multado por el Instituto Electoral de Querétaro, por exceder topes de campaña por 6.2 millones de pesos. Sin embargo, continuó avanzando en la estructura de su partido hasta ocupar la dirección del mismo, llegando incluso a figurar como una posible opción presidenciable rumbo a 2018 (situación que ha sido desmentida por Anaya en distintas ocasiones).

Paradójicamente, el PAN fue impulsor del Sistema Nacional Anticorrupción y en días anteriores, Anaya salió con un discurso anti impunidad con motivo del caso de Emilio Lozoya, ex director general de PEMEX acusado de recibir sobornos en el caso Odebrecht. En esa ocasión, Anaya aprovechó para sugerir que debía eliminarse el "pase automático" con el que el actual Procurador General de la República ocuparía el puesto de Fiscal General.

Leer: Lozoya no irá juicio político por caso Odebrecht: un “favor” de diputados

Los lujos y los excesos de la "clase política" se basan en cuantiosas "dádivas" que entrega el capital privado, nacional y extranjero, a cambio de que les gestionen sus negocios millonarios edificados sobre la base de la superexplotación laboral y el saqueo de recursos. Digamos basta.






Temas relacionados

Ricardo Anaya   /   Enriquecimiento ilícito    /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Corrupción y enriquecimiento   /   PAN   /   Pobreza   /   Desigualdad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO