Política México

ACTUALIDAD

López Obrador recibe este miércoles la constancia de presidente electo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregará la constancia.

Martes 7 de agosto de 2018 | 22:35

Janine Otálora, presidenta del máximo tribunal electoral de México, declaró para #AristeguiEnVivo que la sesión está programada para las 10 de la mañana, y al comienzo los siete magistrados de la Sala Superior comprobarán que la elección del 1 de julio pasado haya satisfecho todas las formalidades para que sea declarada válida.

Esta revisión incluye el cómputo definitivo de la totalidad de los votos y los que requisitos del candidato que logró la mayoría de los sufragios para ejercer el cargo de presidente de acuerdo con la ley electoral vigente.

Según señaló el TEPJF en un comunicado este martes 7 de agosto finalizó la revisión de todos los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial. Se desestimaron por extemporáneos los últimos cuatro juicios de inconformidad que interpuso el Partido Encuentro Social para impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo de diversos distritos, específicamente el 1, 2 y 6 de Nuevo León, así como el 9 de Chihuahua.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, el tribunal electoral podrá revisar y debatir el dictamen en una sesión pública, donde los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF votarán para declarar Presidente Electo a López Obrador. Al terminar la votación, se convocará al ganador de las elecciones del 1 de julio para que acuda a recibir la Constancia de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

En términos legales, la entrega de la constancia implica que la elección se declaró “totalmente válida y que el ganador puede reunirse formalmente con los integrantes del gobierno saliente para iniciar la transición“, según Otálora.

Asimismo, esto da paso a que pueda López Obrador pueda recibir el financiamiento por 150 millones de pesos incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, para financiar la transición.

De todas maneras, como destacaron distintos analistas, la realidad es que López Obrador prácticamente desde su triunfo electoral hace declaraciones, anuncios de nombramientos de funcionarios y medidas de gobierno, dicta la agenda del país, y ya inició de hecho la transición, como se vio en las reuniones mantenidas con Peña Nieto, con empresarios así como con delegaciones de los gobiernos estadounidense y canadiense.

Te puede interesar: México: ¿qué significa el triunfo de López Obrador?






Temas relacionados

Transición 2018   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   AMLO   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO