Política México

CONFERENCIA MATUTINA

López Obrador una vez más defiende el operativo en Sinaloa

Los temas de la conferencia este lunes: presupuesto y planes en salud pública, premios a la juventud y el operativo de captura a Ovidio Guzmán en Sinaloa.

Lunes 21 de octubre | 12:34

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador, habló sobre Instituto de Salud para el Bienestar y Sistema Nacional de Salud, El secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que:

"la población padece diferencias en calidad de atención de la salud por lo que que el gobierno federal invertirá 40 mil millones de pesos en el presupuesto para esta materia".

Alcocer, rindió un informe sobre el Sistema Nacional de Salud. Dijo que hay diferencias entre las instituciones, en cuanto a número de instalaciones, fuente de financiamiento y administración de la prestación de servicios.

Detalló que los servicios estatales en las entidades federativas y el IMSS Bienestar atienden al 55 por ciento de la población mexicana, pero solo cuentan con el 21 por ciento de los hospitales.

En meses anteriores La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ordenó el congelamiento de 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad, lo cual se tradujo en una falta en los Servicios de Atención Psiquiátrica, de nueve hospitales de alta especialidad y de 13 institutos nacionales. El gobierno de López Obrador y su política de austeridad ha traído desabasto de medicinas y carencias en un sistema que de por sí ya se encontraba en crisis.

Relacionado: Cómo afecta el freno de 794 mdp ordenado por Hacienda a instituciones de salud

Premios a la juventud

Durante la conferencia de prensa matutina el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este lunes el “Premio Nacional de la Juventud 2019”, Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, explicó que el premio busca incentivar la trayectoria de personas con edades de entre 12 y 29 años, y cuyo ejemplo y dedicación sea ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social.

Destacó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cuál ha sido una de las insignias de la administración de López Obrador, el cual pretende becar a personas para laborar como aprendices y supuestamente así generar experiencia en el campo laboral.

Este tipo de programas han sido denunciados por abusos en Jóvenes Construyendo el Futuro del DIF, pues las condiciones en las que los adscritos laboran son completamente precarias.

Leer más: Denuncian abusos en Jóvenes Construyendo el Futuro del DIF CDMX

Balaceras en Sinaloa

Tras las balaceras en Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el Presidente una vez más justificó que se optó por evitar la confrontación para "salvar vidas y evitar una masacre" y aseguró tener la conciencia tranquila de esta decisión.

"Nuestros adversarios aplicaron una política de confrontación y violencia para supuestamente garantizar la paz y la tranquilidad y esa política insensata e inhumana produjo más violencia y mucho sufrimiento, masacres", expresó.

El presidente declaró que lo que pasó en Sinaloa muestra que hay un cambio verdadero y aseguró que está dispuesto a comparecer, ante la denuncia que presentaron los dirigentes del Partido Acción Nacional.

En enero pasado López Obrador había dado por cerrada la guerra contra el narcotráfico inaugurada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional. Desplegó desde entonces la retórica de "abrazos, no balazos" que se estrella contra los hechos de la semana pasada, la nueva ofensiva del narco lo obligó a actuar a contragolpe y dio por tierra con su afirmación.

Te puede interesar: Días de furia en México: ¿López Obrador reactiva guerra contra el narco?






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   "Guerra contra el narco"   /   Sinaloa   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO