Política

ELECCIONES 2019

Los candidatos celestes de Tucumán contra el aborto legal

En la semana que se presentó nuevamente el proyecto de IVE, repasamos el posicionamiento de cada candidato. El Frente de Izquierda sigue siendo la única fuerza que pelea consecuentemente por el aborto legal.

Sábado 1ro de junio | 15:25

Con la fuerza de la marea verde, el aborto legal se impuso en la agenda y en todos los debates. Esta semana se presentó ante el Congreso nuevamente el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), acompañado de nutridas movilizaciones y pañuelazos. De cara a las elecciones del 9 de junio, repasamos el posicionamiento de los candidatos de los partidos tradicionales.

Juan Manzur: “Celebro que se haya declarado a Tucumán Provincia Pro-Vida”

El gobernador decidió el año pasado asumir un papel protagónico en las movilizaciones celestes. Fue su manera de sellar una alianza con las iglesias católica y evangélica. En el último debate de La Gaceta, Manzur manifestó que estaba orgulloso que la Legislatura haya declarado a Tucumán una provincia “pro-vida”. Lo cierto es que la Legislatura se volvió en un búnker de los antiderechos donde hasta un facho como Agustín Laje recibe reconocimientos.

La oposición al aborto legal no es nueva en Manzur. Ya era bastante pública cuando fue ministro de Salud de la Nación bajo el gobierno de Cristina Kirchner, entre 2009 y 2015. Era una posición que sintonizaba con CFK, que le había asegurado al Papa que mientras haya un Kirchner en la Casa Rosada no habría aborto legal.

Las consecuencias en Tucumán son visibles: no hay educación sexual integral en las escuelas, no hay acceso a los anticonceptivos en los CAPs y hospitales, además de otros derechos. Pero la consecuencia quizás más atroz fue el caso de Lucía, la niña de 11 años abusada a la que se le obstaculizó la interrupción legal del embarazo y fue obligada a ser madre. La familia de la niña denunció la actuación en conjunto de funcionarios de Manzur y la Iglesia para hostigar a la menor.

Silvia Elías de Pérez: “Estoy en contra del aborto, es una de mis luchas”

Entre tantos dinosaurios, Elías de Pérez hace un esfuerzo por destacarse como referencia de los antiderechos. A su favor cuenta que como senadora fue una de las voceras celestes durante el debate del año pasado. Pero de esas semanas solo queda la vergüenza ajena que genera ver su cruce con el biólogo molecular, Alberto Kornblith.

Elías de Pérez tiene historial como antiderecho. En 2012, siendo legisladora, presentó un proyecto para prohibir la aplicación del F.A.L de la Corte Suprema, que legaliza el aborto en casos de violación. Por diferentes vías a las de Manzur, también avala casos de tortura como el de Lucía. En 2010, calificó de "mamarracho jurídico" la ley de matrimonio igualitario, afirmando que era discriminatoria hacia las personas heterosexuales.

José Alperovich: “Es un tema que divide mucho a la sociedad, voy a votar en contra del proyecto”

Como senador, Alperovich especuló hasta último momento con su voto, ya que para él condenar o no a las mujeres a la clandestinidad del aborto era parte de un cálculo político. Finalmente, antes de ingresar al Senado, afirmó que votaría en contra. Cuando le tocó justificar su voto en el recinto, se ausentó para no cumplir con la lista de oradores.

En muchos de los derechos negados a las mujeres y disidencias, Alperovich cumplió un papel similar al de Manzur. Como gobernador durante tres períodos, consolidó un régimen misógino, con casos de femicidios como el de Paulina Lebbos, que fue encubierto desde el propio Estado para garantizar impunidad a los hijos del poder.

Ricardo Bussi: “El aborto es un delito aberrante”

Defensor del genocidio de la última dictadura, partidario de que la policía dispare por la espalda, Bussi se proclama un “defensor de la vida”. Por eso se opone vehemente a la legalización del aborto, incluso en casos de violación. Como concejal, votó la iniciativa del intendente macrista Germán Alfaro para San Miguel de Tucumán sea declarada “ciudad provida”.

El desafío del Frente de Izquierda

En estas elecciones, el Frente de Izquierda está dando una pelea contra los aparatos de estos partidos tradicionales, que utilizan millones en campañas y que inundarán el cuarto oscuro con boletas de los acoples. Como parte de esta pelea, el Frente de Izquierda puede ingresar a la Legislatura, ese búnker de los antiderechos. Con el FIT en la Legislatura habrá una voz que rompa con la armonía celeste y peleé consecuentemente por el aborto legal, la ILE, la educación sexual integral, el cupo laboral trans y otros derechos negados. Será una tribuna para fortalecer las luchas de las mujeres y disidencias que ya ganan las calles.






Temas relacionados

Silvia Elías de Pérez   /   Alejandra Arreguez   /   Ricardo Bussi   /   Juan Manzur   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto No Punible   /   José Alperovich   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO