Deportes

POR LAS CANCHAS AZTECAS

Los de abajo se rebelaron y eliminaron a los favoritos

Arrancó la “liguilla” para definir al campeón del mini torneo de la Liga MX. Como sabemos, los cuatro primeros clasificados lugares tienen ventaja ´para desempatar los duelos sobre los otros cuatro. Pero en esta ocasión los primeros cuatro han quedado fuera por primera vez en la historia de los mini torneos.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Lunes 18 de mayo de 2015 | 13:36

Arrancó la “liguilla” para definir al campeón del mini torneo de la Liga MX. Como sabemos, los cuatro primeros clasificados lugares tienen ventaja ´para desempatar los duelos sobre los otros cuatro. Pero en esta ocasión los primeros cuatro han quedado fuera por primera vez en la historia de los mini torneos.

Para obtener la máxima explotación de los equipos de la Liga MX, tenemos que ver dos mini torneos por año con su respectiva liguilla final. Así, mientras en las ligas más poderosas, en las que se juegan torneos largos con visita recíproca incluida se obtiene un campeón y los representantes a los diferentes torneos internacionales en 34 jornadas, para una división de 18 equipos como la nuestra.

Con el modelo de las televisoras y demás socios que controlan el balompié mexicano, en total son 34 jornadas (306 juegos) más 12 jornadas eliminatorias de las liguillas (28 juegos adicionales) para obtener dos “campeones” por año.

Además de los “drafts” para contratar jugadores donde los promotores se llenan dos veces la cartera. Significan más de 10% adicional de ganancias por entradas y transmisión televisiva y seis semanas menos de recuperación de los jugadores,que además tienen que lidiar con un periodo de pretemporada adicional.

Esto ha provocado que los equipos no se terminen de acoplar futbolísticamente y logren un nivel de juego aceptable desde el comienzo del campeonato y que se den rachas de victorias que se transforman en derrotas al no poder sostener el ritmo de juego. Ese fue el caso de Cruz Azul y Tijuana quienes fueron líderes al comienzo y a la mitad del torneo y quedaron fuera en la última jornada, al tiempo que unos intermitentes Pachuca y Santos se colaban a la liguilla final, dejando en la orilla a Toluca, UNAM y Monterrey.

Otros como Tigres y América, que iniciaron con altibajos, cerraron fuerte colocándose al frente de la calificación seguidos por el sorprendente Veracruz y Atlas. Sin embargo la diferencia entre los equipos clasificados era tan sólo de cuatro puntos ente el primero y el octavo lugar. Una “paridad” que sólo se explica por la combinación de las irregularidades de los equipos. Así, en los cuartos de final los lógicamente favoritos, los cuatro primeros, fueron eliminados por los más "débiles" en el papel.

Al final, quedaron eliminados Tigres, América, Veracruz y Atlas. Y la semifinales se jugarán entre Guadalajara vs. Santos que promete lucha intensa en la comarca lagunera con buen futbol, y Querétaro vs. Pachuca, éstos al parecer ya sin el Guti e Hirving, que se van a alcanzar a la sub-20, pero con un equipo que camina y a ver si los aguerridos Gallos Blancos hacen detonar su arma incógnita, que pudiera ser Ronaldinho.






Temas relacionados

Torneo fútbol   /   Futbolistas   /   Fútbol   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO