Internacional

CHILE

Los estudiantes chilenos se movilizarán por la educación gratuita

La CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile) ha convocado a una nueva marcha para este martes 9 de mayo con centro en poner fin al CAE (créditos con aval del estado).

Martes 9 de mayo de 2017 | 11:53

Los estudiantes organizados en la CONFECH proponen poner fin al CAE y la posibilidad de condonar la deuda a los actuales deudores del polémico crédito universitario que por más de una década ha endeudado a miles de familias trabajadoras.

Luego de que se aprobara la idea de legislar sobre la Reforma presentada por el gobierno, los debates sobre educación se han comenzado reactivar en Chile. Por una parte la CONFECH definió los puntos prioritarios de las demandas estudiantiles y por otro lado, el escueto anuncio de la Ministra de Educación, Delpiano, sobre la eliminación del CAE abrió el debate respecto a la forma de eliminación, cuestionando también la condonación de la deuda.

La conducción del CONFECH encabezada por el Frente Amplio ha apostado con todas sus fuerzas para incidir en el debate parlamentario en el contexto de la tramitación de la reforma educativa en el congreso con la demanda del fin al CAE , demanda que si bien es sentida por miles de familias , queda sin contenido al no buscar con ella atacar directamente con una estrategia clara de movilizaciones contra los empresarios de la educación y los bancos que se han enriquecido con las millonarias deudas y el modelo de mercado que ha dejado impune el lucro en la educación.

Las juventudes del gobierno (Juventudes Comunistas), siguen una línea muy similar, encargándose de pujar hacia la aprobación de una reforma ineficiente, que constituye una de las promesas más vistosas del gobierno de Bachelet.

Consultada por La Izquierda Diario sobre el motivo de la movilización Bárbara Brito, Vicepresidenta Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECH) y dirigenta del PTR, afirmó “Para nosotros la apuesta del movimiento estudiantil debe ser clara. Luchar contra el mercado educativo es luchar contra los empresarios de la educación. La masividad y transversalidad de nuestras demandas que permitió que miles de estudiantes se movilizarán en las calles , con un amplio respaldo de importantes sectores de la población trabajadora y de la juventud, fue precisamente por luchar contra los empresarios que se enriquecen a costa de nuestra educación, los mismos que se enriquecen con el actual sistema de pensiones, que se benefician de las precarias condiciones laborales”.

Brito agregó “Es por eso que nos movilizamos por el rechazo total de la reforma de mercado y exigencia de que la gratuidad total a las universidades estatales sea financiado con la plata de los más ricos, que la condonación del CAE sea costeada por los bancos y los empresarios. Nuestro objetivo no es adaptarnos a lo que hay para conquistar tal o cual demanda, sino avanzar a cuestionar más profundamente la sociedad en que vivimos, buscando transformarla de conjunto”






Temas relacionados

Chile   /   Movilización estudiantil   /   FECH   /   Educación gratuita   /   CONFECH   /   Michelle Bachelet   /   Movimiento estudiantil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO