Política México

DECLARACIÓN

Los socialistas repudiamos el hostigamiento y ataque a militantes del EZLN

En la jornada de fin de año, militares detuvieron a 9 integrantes de La Otra Campaña en Morelos. Ante la negativa de permitir una revisión de “rutina” el ejército arremetió con violencia represiva a los integrantes de La Otra Campaña.

Martes 5 de enero de 2016

Este ataque represivo se da en el marco de la reactivación del grupo paramilitar Paz y Justicia el 1 de enero de este año. EL EZLN denunció que este grupo paramilitar está al servicio del presidente municipal Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez. Este grupo ente 1995 y 2000, asesinó a 122 indígenas en el norte de Chiapas y el desplazamiento de más de 4 mil indígenas choles y tzetzales en esa región según los datos de la Jornada. Este grupo también atacó en 1997 a una caravana religiosa de la que participó Raúl Vera obispo de San Cristobal de las Casas.

Además en Morelos un grupo de 9 miembros de La Otra Campaña fueron detenidos por militares. Según el diario La Jornada, entre los detenidos están Armando Visairo Carreto (quien es profesor), Axel García Hernández, Andrés Romano Capistrán, Leonardo Carreto, Mario Romano García, Mario Romano Capistrán, Héctor Figueroa Medina y Rodrigo Figueroa Molina. Aunque fueron liberados el 1 de enero refleja el clima de hostigamiento a las comunidades que luchan.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas repudiamos enérgicamente la represión a los militantes del EZLN y hacemos responsable al gobierno federal y al gobierno local de Graco Ramirez en Morelos y al de Manuel Velasco en Chiapas por las agresiones en contra de los simpatizantes del EZLN. Reiteramos la denuncia de la militarización del país y la criminalización de la protesta social, al tiempo que nos solidarizamos con aquellos que salen a luchar. ¡No más represión a los sectores en lucha!

Foto: redcontralarepresion.org






Temas relacionados

Política México   /   Morelos   /   Chiapas   /   EZLN   /   Militarización   /   Represión   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO