ESTADOS UNIDOS

"Los tacos no son comida mexicana": Tucker Carlson

El conductor de la cadena televisiva Fox, Tucker Carlson, afirmó que el famoso platillo conocido como tacos, es de origen estadounidense, y no mexicano, todo ello ante la mirada estupefacta de su interlocutor.

Viernes 24 de agosto de 2018 | 22:45

¿De dónde son originarios los tacos? Es una pregunta sensata frente a las declaraciones del conductor de televisión de la cadena Fox, Tucker Carlson, quien ante la mirada atónita de su interlocutor, el presentador de Univisión, Enrique Acevedo, dijo que los tacos y el guacamole son originarios de Estados Unidos y no de México.

Todo ello acompañado de la escandalosa afirmación "No te apropiarás de mi cultura", la cual refleja no sólo un enorme desprecio por México, sino una terrible ignorancia de la historia de su propio país, constituido por inmigrantes de todo el mundo, y naturalmente cuenta con tradiciones y cultura de todos sus países de origen.

El origen de la conversación tuvo lugar cuando Carlson hablaba en su programa sobre la polémica que se encontraba en las redes sociales, ya que se supo que Jeff Sessions, quien ha sido un fiero partidario de la política xenófoba de Trump contra los mexicanos y latinos, había salido a comer al restaurante de comida mexicana El Tiempo. Los usuarios de internet cuestionaron el odio que Sessions muestra públicamente hacia los mexicanos y los latinos, pero disfruta de la comida mexicana.

Acevedo mostró el cuestionamiento de los usuarios de redes, ya que se consideró como doble moral esta actitud, cuando el conductor estadounidense interrumpió, diciendo que: "¿Qué quieres decir con comida mexicana? Es comida estadounidense. "No te apropiarás de mi cultura, yo soy de San Diego. Esos son mis tacos, míos". Por supuesto ¿cómo no habíamos notado que las palabras taco y guacamole tienen un sabor tan estadounidense?

La ignorancia

Para la mayoría de los mexicanos sería un sacrilegio comer en Taco Bell, ya que estos no le llegan en sabor ni a la calidad de los originales, son una copia burda en la versión estadounidense de los tacos que fueron introducidos por los migrantes mexicanos. Fueron éstos quienes, al ir a vivir en gran número a las principales ciudades gringas, han establecido sus barrios y negocios de comida, los cuales ha ido atrapando el gusto de muchos estadounidenses. Entre la oferta gastronómica se cuentan los tacos, que son originarios de México y se comen aquí desde la época prehispánica.

Es algo que Carlson debería saber, así como también debería saber que California al igual que Nuevo México, Texas y Arizona fueron parte de México hasta 1848 con el tratado de Guadalupe-Hidalgo, producto de una guerra de expansión y saqueo de la naciente potencia del norte.

Esa es la primera razón por la cual hay mexicanos y por lo mismo tacos en EE.UU., pero la historia no acaba ahí, no. Desde siempre el complejo industrial militar yanqui ha necesitado de la inmigración, y en este caso del vecino que tiene al sur del Río Bravo. Situación que con la llegada del neoliberalismo se acentuó, y por supuesto estos inmigrantes no sólo llevan su trabajo consigo, también su cultura, como lo es la gastronómica.

Pero no es tan solo que al conductor de la Fox le hace falta leer un poco más de historia -sólo le faltó a Carlson hablar en español y después reclamarle a su contraparte ¿por qué me robas mi idioma? o como diría la canción Frijolero, de Molotov:

Now why don’t you look down / Ahora por qué no miras hacia abajo

To where your feet is planted / A donde se plantan tus pies

That u.s. soil that makes you take shit for granted / Ese suelo de EE. UU. que hace que des la mierda por sentada

If not for Santa Ana, just to let you know / Si no fuera por Santa Ana,
sólo para que lo sepas

That where your feet are planted would be México / Que donde se plantan tus pies
sería México

Correcto!

Y mientras tanto la política xenófoba de Trump y el imperialismo que él representa busca encubrir la verdad. EE.UU. no es una nación de blancos autóctonos, nunca lo ha sido y nunca lo va a hacer, a los pueblos originarios los despojaron y enclaustraron en reservas para indios. Es una nación de inmigrantes de todo el mundo que llegaron ahí buscando mejores condiciones de vida. Por esta misma razón se han apropiado de las mejores tradiciones de otras naciones para incorporarlas como una cultura propia, lo cual no tiene nada de malo.

El problema radica en el proyecto con el cual se busca perseguir y criminalizar a los inmigrantes actuales y sobre todo los de origen latino, para favorecer los intereses de las grandes empresas que alimenta sus fortunas con esa mano de obra tan barata.

De la cual también obtienen beneficios de los bienes culturales, al comercializar cuestiones como la gastronomía (recordemos de nuevo el caso de Taco Bell), ¿Qué sigue? ¿Que Disney patente “El día de muertos” a partir de la película Coco, o tal vez pronto se atrevan a afirmar que los mariachis nacieron en Boston?, no lo sabemos pero por lo pronto nos están expropiando la autoría de los tacos.

Igual hay que tomar nota del periodismo abyecto representado en esta ocasión por Carlson, quien incurre en garrafales muestras de ignorancia y de xenofobia con tal de encubrir las falencias de su presidente, igual de ignorante y xenófobo. A como van las cosas, al rato el buenazo de Carlson nos va a querer expropiar el concepto de "chayotero" como se les conoce acá a los periodistas que venden su pluma y su discurso al mejor postor, normalmente al gobierno de turno.






Temas relacionados

CNN   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Racismo   /   Xenofobia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO