Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Los temas de la mañanera: Ayotzinapa y los precios de la gasolina

Esta mañana, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) interceda en el caso sobre la liberación de 24 implicados en el caso Ayotzinapa. El titular de la Profeco aseguró que los precios de la gasolina se mantendrán.

Martes 17 de septiembre | 12:37

Esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) que interceda en el caso sobre el fallo del juez, tras la liberación de 24 implicados en el caso Ayotzinapa.

"Desde ayer se hizo un pronunciamiento expresando nuestra queja, tanto al Poder Judicial pidiendo la intervención de la Fiscalía General de la República”, comentó AMLO.

El presidente de México anunció que habrá una reunión entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República, para revisar el caso y los procedimientos. A pesar de las constantes promesas del gobierno hacia los padres de los desaparecidos, la impunidad en el caso continua.

Enrique Peña Nieto, ex presidente, y Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, en funciones cuando se dio la desaparición forzada de los normalistas, están libres de culpa y cargo aunque ellos son los principales responsables políticos en el caso.

Respecto a uno de los principales acusados, el “Gil” Astudillo, el gobierno anunció indagaciones sobre autoridades judiciales. Un gesto de demagogia para no quedar tan mal parados, porque los familiares de los estudiantes desaparecidos advirtieron al gobierno del Morena que era posible que los procesos en curso quedaran sin efecto.

Profeco señala que se prevé estabilidad en el mercado petrolero en México

Hace pocos días, diez aviones no tripulados llevaron a cabo ataques aéreos contra el corazón de la industria petrolera en la monarquía saudí, lo que provocó tensiones en Medio Oriente y el aumento de los precios del petróleo.

Sobre el caso, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que se prevé estabilidad en el mercado petrolero en México.

"a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) existe un esquema en donde se manejan alzas y bajas en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y en el subsidio a los combustibles, por lo que se prevé una estabilidad en el mercado."

Sin embargo, analistas como Enrique Galván Ochoa señaló que Pemex importa 8 de cada 10 libros de gasolina, con lo cual que el alza de precios internacionales del petróleo es muy difícil que no tenga impacto en México.

Recientemente, Alfonso Romo, secretario de la presidencia de López Obrador, anunció que Petróleos Mexicanos deberá retomar los modelos de la reforma energética, o lo que es lo mismo, que se deberá abrir a la inversión privada a Pemex. La entrega de recursos estratégicos al gran capital seguirá.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Pemex   /   Petróleo   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO